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El efecto “made in” en la actitud y percepción del consumidor europeo de hortalizas españolas

 

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Opened Access El efecto “made in” en la actitud y percepción del consumidor europeo de hortalizas españolas
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Author: Serrano Arcos, María del Mar
Sánchez Fernández, Raquel
Pérez Mesa, Juan Carlos
Coordinator/Director: Rondán Cataluña, Francisco Javier
Date: 2017
Published in: XXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 906-913
ISBN/ISSN: 978-84-17129-34-7
Document type: Presentation
Abstract: Dada la gran competencia existente en la comercialización de alimentos, las asociaciones exportadoras necesitan implementar estrategias de marketing específicas para adaptarse a las exigencias del mercado. En este trabajo nos centraremos en el sector hortofrutícola español, en el que la asimetría de información existente entre origen y destino ha puesto de manifiesto la necesidad de recomponer su imagen exterior y mostrar los esfuerzos productivos hechos en calidad y sostenibilidad. En esta investigación se propone un modelo conceptual que persigue analizar el efecto “made in” en la percepción de los consumidores de los principales mercados de destino europeos acerca de los productos hortofrutícolas de origen español. Dicho modelo pretende explicar, en última instancia, cómo afecta este fenómeno a las actitudes del consumidor europeo hacia este tipo de productos. Se utilizará una metodología de ecuaciones estructurales para validar las relaciones existentes en el modelo planteado. In the competitive arena of the commercialization of food products, the exporting companies have an urgent need to implement specific marketing strategies in order to adapt to the changing market demands. In this paper, we will focus on the horticultural Spanish sector. The current asymmetry within the existent information between origin and destination has highlighted the need to take action, the means to rebuild their reputation with their image abroad as well as to show the efforts made with regards to quality and sustainability. This research intends to demonstrate a conceptual model which analyses the effect “made in” on the consumers’ perception of the horticultural products with guarantee of the Spanish origin in the main European destination markets. This model also aims to explain how this phenomenon affects the European consumers’ attitudes towards these products. A structural equation methodology will be put in place to validate the relationships in the proposed model.
Cite: Serrano Arcos, M.d.M., Sánchez Fernández, R. y Pérez Mesa, J.C. (2017). El efecto “made in” en la actitud y percepción del consumidor europeo de hortalizas españolas. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (906-913), Sevilla: ESIC.
Size: 599.7Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/78106

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