Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Innovación docente en Ingeniería: un proyecto innovador de aprendizajes de estudiantes y profesores

 

Advanced Search
 
Opened Access Innovación docente en Ingeniería: un proyecto innovador de aprendizajes de estudiantes y profesores
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Teaching innovation in Engineering: a students and teachers´ learning integration programme
Author: Justo Estebaranz, Jesús
Távara Mendoza, Luis Arístides
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Date: 2013
Published in: RIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11 (Extra 1), 9-27.
Document type: Article
Abstract: Este trabajo presenta una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de alumnos y profesores de ingeniería (Universidad de Sevilla, España). La innovación ofrece a los alumnos una visión realista, profesional y actualizada de los contenidos, permitiéndoles el contacto directo con la problemática del conocimiento y la competencia propios de una materia, usando instalaciones y recursos de un laboratorio de investigación de alto nivel tecnológico. Es un estudio de caso de investigación evaluativa, utilizando metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados indican mejora en los procesos de aprendizaje de los alumnos y su alta satisfacción, señalando también las dificultades encontradas; los profesores, reconocen el proceso de innovación como estrategia para aprender a enseñar y generar mejoras del programa. This paper presents an experience in teaching innovation whose goal is to improve learning in engineering students and teachers (University of Seville, Spain). This innovation offers students a realistic, professional and updated vision of the contents, allowing them a direct contact with the problems posed by the knowledge and competence inherent to a subject, using facilities and resources at a high-tech research laboratory. It is an assessment-research case study that uses quantitative and qualitative methodologies. The results show improvement in the students’ learning processes as well as their high satisfaction; it also highlights the difficulties found. The teachers acknowledge this innovation process as a strategy to learn to teach and create improvements for the program.
Cite: Justo Estebaranz, J. y Távara Mendoza, L.A. (2013). Innovación docente en Ingeniería: un proyecto innovador de aprendizajes de estudiantes y profesores. RIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11 (Extra 1), 9-27.
Size: 1.322Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/78018

DOI: 10.19083/ridu.8.197

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)