Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorÁlvarez Rojo, Víctor Benitoes
dc.creatorClares López, Josées
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.creatorRodríguez Santero, Javieres
dc.creatorRomero Rodríguez, Soledades
dc.creatorAsensio-Muñoz, Inmaculadaes
dc.creatorRodríguez Gómez, Gregorioes
dc.date.accessioned2018-08-10T11:44:14Z
dc.date.available2018-08-10T11:44:14Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationClares López, J., Gil Flores, J., Rodríguez Santero, J., Romero Rodríguez, S., Asensio-Muñoz, I. y Rodríguez Gómez, G. (2011). Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias. En EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad (187-199), Cádiz: Evalfor.
dc.identifier.isbn9788415490036es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78005
dc.description.abstractLa evaluación de los aprendizajes dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior exige desarrollar competencias docentes nuevas porque los planteamientos formativos son diferentes así como los escenarios profesionales donde se desarrollará una parte importante de la docencia. En consecuencia la continuidad de la evaluación tradicional a base de pruebas de papel y lápiz va a ser parcialmente inviable. Sobre ese problema de la evaluación y sobre el resto de los elementos docentes implicados se ha llevado a cabo una investigación en 5 universidades españolas para determinar primeramente y mediante procedimientos de acuerdo social (grupos de discusión) y de encuesta las competencias docentes clave percibidas por el profesorado como imprescindibles para dar respuesta a este desafío; entre ellas se describieron 11 competencias para la evaluación. En un segundo momento se ha realizado on-line una valoración de las necesidades de formación que el profesorado encuestado entendía tener respecto a las competencias antes identificadas. Los datos obtenidos permiten afirmar que el profesorado encuestado percibe un bloque mayoritario de competencias clave relacionadas con el manejo de los diferentes elementos del sistema de evaluación del alumnado; el resto del bagaje competencial evaluador se relaciona con el aprovechamiento de la información obtenida en el proceso para la mejora de la propia práctica docente. Las necesidades de formación detectadas señalan la evaluación en contextos nuevos de enseñanza aprendizaje y la elaboración de instrumentos de evaluación como ámbitos preferentes para la formación continua así como la necesidad de particularizar en centros y titulaciones dicha oferta de formación.es
dc.description.abstractEducational assessment in the teaching context of European Higher Education Area demands specific assessment competencies to university lecturers; main reason is because educational background as well as the learning arenas is going to change substantially in the higher education system of Europe along de next decades. Subsequently traditional pen-and-pencil assessment practices will be of scarce utility for the feature teaching-and-learning processes. A research project has been conducted to identify teaching competencies perceived by lecturers as key-competencies for the new situation. Managing focus-group and survey technics eleven assessment competencies were firstly identified; a need training assessment process on such evaluation competencies have been executed afterward. Research data point out to a majority handful of competencies related with the management of strategies to assess student learning process and outcomes; the minority group speaks on competencies to integrate global assessment information on improving teaching practice. Finally some training need have been stated as assessment strategies in new learning environments, assessment technics, as well as the need of planning context-related (in-service) training offers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEvalfores
dc.relation.ispartofEVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad (2011), p 187-199
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectNecesidades de formaciónes
dc.subjectEducación Superiores
dc.titleUn recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competenciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://evaltrends.uca.es/images/stories/libros/LibroeradigDEF.pdfes
idus.format.extent13 p.es
dc.publication.initialPage187es
dc.publication.endPage199es
dc.eventtitleEVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidades
dc.eventinstitutionCádizes
dc.relation.publicationplaceCádizes
dc.identifier.sisius20171687es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Un recurso virtual de apoyo al ...148.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional