Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.date.accessioned2018-08-09T08:46:40Z
dc.date.available2018-08-09T08:46:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGil Flores, J. y García Gómez, M.S. (2017). Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA. Revista de Educación, 378, 52-74.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.issn1988-592Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77932
dc.description.abstractEntre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto social, económico y cultural. Este tipo de variables no son directamente moldeables, y escapan a las posibilidades de intervención de los agentes educativos. Controlado el efecto del contexto socioeconómico, en este trabajo consideramos variables relativas a las políticas educativas regionales, la cultura institucional de los centros y el desempeño docente, con el fin de analizar su relación con los resultados obtenidos en PISA. Para ello, llevamos a cabo un análisis secundario a partir de datos correspondientes a 976 centros educativos de las 17 regiones españolas participantes en PISA-2015, junto con datos relativos a escolarización, financiación y recursos disponibles a nivel autonómico. Mediante análisis lineal jerárquico, construimos sucesivos modelos de regresión multinivel para valorar el papel de los centros y las políticas regionales en la explicación de la competencia científica alcanzada en los centros. Los resultados obtenidos, en lo que respecta a las políticas educativas, destacan el efecto positivo de la ratio alumnos-profesor y el negativo del número de ordenadores por aula, medidos a nivel regional. En cuanto al papel de los centros, se han encontrado efectos significativos para el clima escolar y la actuación del profesorado. En particular, las conductas negativas del alumnado y el trato irrespetuoso al alumno se vinculan a menores niveles de competencia. En cambio, un buen control de la clase, el ejercicio de una enseñanza dirigida por el profesor o la adaptación de la enseñanza a las necesidades del alumnado se asocian a una mayor competencia. Se registran niveles bajos de competencia científica cuando están presentes la retroalimentación y el apoyo al alumno. A partir de estos hallazgos se formulan propuestas orientadas a la intervención en los centros y a la revisión de las políticas educativas.es
dc.description.abstractAmong the variables that explain schools and students' performances as measured in PISA stand out those that provide information about the social, economic and cultural context. These factors are non-malleable and are not within educational agents' reach. So that, once the effect of the socioeconomic context on assessment was controlled, we focused the study on the role that variables related to educational regional policy, to schools' institutional culture and to the teaching practices play on schools performance in PISA. For this purpose we carried out a secondary analysis with data of 976 secondary schools distributed along the 17 regions of Spain participating in PISA-2015 assessment cycle, and also with data about public/private enrolment, educational spending and available resources of the regional systems. We have built successive multilevel regression models -through a hierarchical linear analysis- in order to know the role of schools and educational policy of all the Spanish regions on the explanation of schools' scientific competence. Findings focused on educational policy variables show that student-teacher ratio and the quantity of computers by classroom do matter on achievement. About the incidence on the performance of schools’ variables we found out that the school climate and the teaching practices have significant effects on outcomes. Students’ disruptive behaviour and teachers’ disrespectful interaction with pupils are both variables related to a lower level of competence. Nevertheless, efficacy in the classroom management, a direct teaching approach and the adaptation of the teaching activities to students’ needs are variables related to a higher level of competence. Students’ support and feedback exists when a low-level of scientific competence is founded. Finally, some proposals have emerged from these findings in order to do better at schools and to redirect educational policy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectActuaciones docenteses
dc.titleImportancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISAes
dc.title.alternativeThe importance of teaching practices in relation to regional educational policies in explaining PISA achievementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592x-RE-2017-378-361es
dc.identifier.doi10.4438/1988-592x-RE-2017-378-361es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue378es
dc.publication.initialPage52es
dc.publication.endPage74es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
THE IMPORTANCE OF TEACHING ...318.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Versión en español
THE IMPORTANCE OF TEACHING ...317.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Versión en inglés

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional