Ponencia
Modos de entrada empleados por las empresas exportadoras de la euro-región Galicia-Norte de Portugal para abordar el mercado de la región vecina
Título alternativo | Introduction strategy adopted by companies in euro-region Galicia-North of Portugal for reaching new markets |
Autor/es | Lorenzo Paniagua, Javier
González-Portela Garrido, A. Trinidad Cabanelas Lorenzo, Pablo |
Coordinador/Director | Cossío Silva, Francisco José |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2018-08-03 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788473566094 |
Resumen | Tras la integración de España y Portugal en las instituciones europeas, el comercio entre Galicia y Portugal ha
experimentado un crecimiento considerable. Resulta sorprendente que, siendo la portuguesa una economía ... Tras la integración de España y Portugal en las instituciones europeas, el comercio entre Galicia y Portugal ha experimentado un crecimiento considerable. Resulta sorprendente que, siendo la portuguesa una economía de reducido tamaño en el contexto internacional, se haya convertido en el segundo cliente y proveedor de Galicia. Además, su Región Norte acapara la mayor parte de los intercambios comerciales que Portugal mantiene con Galicia. En trabajos anteriores abordamos los impulsores de estos intercambios. Esto es, la percepción de ventajas y los atractivos que ofrece el mercado de la región contigua. Y también los obstáculos más relevantes que han de afrontar las empresas de la euro-región. Sintetizaremos ahora los resultados de una encuesta realizada a 198 empresas gallegas y norteñas que realizan negocios transfronterizos y en la que concretan los modos de entrada elegidos para realizar negocios en la región vecina. Thanks to European membership, Spanish and Portuguese commerce has been increased a lot. In this sense, it is curious that the small size of Portuguese economy in the international context, has not affected to the power ... Thanks to European membership, Spanish and Portuguese commerce has been increased a lot. In this sense, it is curious that the small size of Portuguese economy in the international context, has not affected to the power to rank the second level as customer and supplier in Galicia. Likewise, North of Portugal owns the most part of commercial exchanges between both countries in Iberian area. In previous studies, authors have outlined the key factors that have allowed and promoted this relationship (both advantages and obstacles). In this paper, a summary of the main results of a survey carried out in 198 Galician and North-Portuguese companies is analysed, trying to identify the main strategies used by companies for introducing their products in their neighbouring country. |
Cita | Lorenzo Paniagua, J., González-Portela Garrido, A.T. y Cabanelas Lorenzo, P. (2009). Modos de entrada empleados por las empresas exportadoras de la euro-región Galicia-Norte de Portugal para abordar el mercado de la región vecina. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-16), Sevilla: ESIC. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
modos_de_entrada_empleados_por ... | 134.5Kb | [PDF] | Ver/ | |