Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Después de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje

 

Advanced Search
 
Opened Access Después de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Esposito, Michela
González Monteagudo, José
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2016
Published in: IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La Universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica (2016),
Document type: Presentation
Abstract: Proponemos una reevaluación histórica del educador Ivan Illich y de su idea de secularización de la escuela. Nos parece un buen enfoque para repensar las políticas y prácticas universitarias desde tres perspectivas: la relación de los sistemas universitarios con la idea del progreso económico y social; la relación que los sistemas universitarios tienen con la emancipación social; y finalmente el impuesto regresivo que genera el sistema universitario cuando se convierte en un monopolio de la educación. Finalmente, ofrecemos algunas reflexiones para profundizar la innovación progresista y el aprendizaje auténtico en contextos universitarios.
Cite: Esposito, M. y González Monteagudo, J. (2016). Después de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje. En IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La Universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica Murcia, España: Universidad de Murcia :Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria.
Size: 244.2Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/76452

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)