Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar

 

Búsqueda avanzada
 
Opened Access Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar
Citas

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título alternativo: Enterprise internship for social and professional integration of youths fromschool failure
Autor: Vázquez Fernández, María Josefa
Barrera Algarín, Evaristo
Fecha: 2017
Publicado en: Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 157-174.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El presente trabajo parte de la necesidad y el papel esencial que la empresa tiene como insertora de jóvenes que provienen del fracaso escolar. La hipótesis inicial: es posible mayor nivel de inserción sociolaboral si la metodología utilizada en la formación de los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social y con fracaso escolar extremo incluye las prácticas de empresa y el acompañamiento de un insertor laboral. Metodología: 93 cuestionarios a jóvenes y 15 entrevistas a profesionales, insertores y empleadores. Conclusiones: Las prácticas de empresa, además de favorecer la inserción laboral, aportan al alumno competencias transversales que aumentan su empleabilidad, ayudándole a superar la desventaja sociolaboral en la que se encuentra. This work is based on the needs of young people who have experienced school failure for work opportunities, and the essential role that the company has in providing such opportunities via enterprise internships. Our initial hypothesis is: a higher level of social and professional integration for Young people who are at risk or who are experiencing social exclusion and, therefore, are facing a high level of school failure, is possible if the training includes Enterprise internship along with a “business mentor” component. The methodology for this research included 93 questionaire replies from students and 15 interviews with professionals, job sourcing specialists, and employers. Conclusion: Enterprise internship favours professional integration, but it also provides students with multiple competencies that increase their employability and help them overcome their social and professional disadvantages.
Cita: Vázquez Fernández, M.J. y Barrera Algarín, E. (2017). Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 157-174.
Tamaño: 237.6Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/76074

DOI: 10.12795/anduli.2017.i16.09

Ver versión del editor

Salvo que se indique lo contrario, los contenidos de esta obra estan sujetos a la licencia de Creative Commons: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones