Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Incorporación de metodologías participativas al proceso de formación del alumnado universitario

 

Advanced Search
 
Opened Access Incorporación de metodologías participativas al proceso de formación del alumnado universitario
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Caravaca Rodríguez, Francisco Pascual
Soto, P.
Sánchez, G.
Aguirre Jiménez, Itziar
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Agroforestales
Date: 2002
Published in: III Jornadas andaluzas de calidad en la enseñanza universitaria. Asegurar la calidad en las universidades. (2002), p 13-22
ISBN/ISSN: 8486849284 (vol 2)
Document type: Presentation
Abstract: Con el objetivo de mejorar la participación del alumnado en las aulas y la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, se han utilizado técnicas participativas en el desarrollo dela asignatura de Agricultura Ecológica en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola. Las técnicas empleadas proceden del ámbito del Diagnóstico Rural Participativo, la Educación Social y la Animación Sociocultural. Los resultados nos han permitido concluir que, a pesar de la escasa formación previa de los alumnos en la materia, la adopción de técnicas participativas estimula al alumnado y mejora el proceso de aprendizaje y su interés por la asignatura. Es interesante seguir trabajando en la aplicación de estas metodologías en la docencia universitaria porque facilitan al alumnado la adquisición de un conocimiento holístico en la materia y habilidades para el trabajo en grupo.
Cite: Caravaca Rodríguez, F.P., Soto, P., Sánchez, G. y Aguirre Jiménez, I. (2002). Incorporación de metodologías participativas al proceso de formación del alumnado universitario. En III Jornadas andaluzas de calidad en la enseñanza universitaria. Asegurar la calidad en las universidades. (13-22), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
Size: 3.250Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/75673

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)