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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorMercedes Vales, Henry Arturoes
dc.date.accessioned2018-06-04T16:00:07Z
dc.date.available2018-06-04T16:00:07Z
dc.date.issued2017-09-06
dc.identifier.citationMercedes Vales, H.A. (2017). Desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de información para la gestión de calidad de los centros educativos en República Dominicana. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75623
dc.description.abstractEl sistema educativo dominicano está compuesto por los niveles inicial, básico, medio y superior; las modalidades general, técnico-profesional y de artes; y los sub sistemas de adultos y educación especial. En el año 2008 el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) desarrolló y puso en funcionamiento una plataforma informática para apoyar la gestión de los centros educativos públicos y privados de todo el país. Con la introducción del Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE) se dotó a los directivos de las escuelas dominicanas de una herramienta para sistematizar el proceso de registro, asistencia y condición final de los estudiantes; distribución de secciones y asignación docente; así como también un módulo para el seguimiento de la planta física, entre otras funcionalidades. En el país conviven dos sistemas para el registro educativo: 1) Registro Manual, a través de los Registros de Grados y los expedientes físicos de los estudiantes; y 2) Registro Computarizado a través del Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE). La introducción del SGCE en el sistema educativo dominicano ha tenido que vencer obstáculos vinculados a la creación de una red de servicios tecnológicos, capacitación a los usuarios del sistema y la garantía de ese servicio. Nos proponemos evaluar el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE) en la República Dominicana, dónde se establezcan los obstáculos que se han sorteados para lograr que el mismo obedezca a la realidad que recoge los Registros de Grados y los expedientes físicos y determinar el resultado que ha tenido la incorporación de esta plataforma informática en la gestión de los centros educativos, a la vez que se elaboran propuestas de mejora que permitan crear un sistema que supere las dificultades encontradas. El universo de estudio está constituido por los 11,756 centros educativos que estuvieron en funcionamiento para el periodo lectivo 2013-2014. Al analizar la información generada a partir de las respuestas de los diferentes usuarios del sistema y la comparamos con la eficiencia en el registro administrativo podemos concluir que la incorporación del Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE) representó un avance significativo para la organización del sistema educativo dominicano, sin que esto haya significado la sustitución del registro manual, es decir que en la actualidad convive ambos sistemas, lo que representa mayor carga de trabajo en la gestión del centro educativo. Si se incorporan otras funcionalidades al sistema (registro de evaluaciones, planificación escolar, realización de horario, registro de personal,…) se podría ampliar el uso de la información del SGCE, el diseño debe ser amigable, incorporando aplicaciones que puedan ser desplegadas a través de cualquier dispositivo electrónico, incluyendo móviles. Debe crearse un panel simple que pueda plantear de manera clara y directa a cada usuario la información básica que le permita evaluar y tomar decisiones basadas en evidencias. Socializar los indicadores de eficiencia y de resultados de la evaluación de los aprendizajes debe ser un objetivo fundamental en la cadena de este sistema de información. La información suministrada por el SGCE no suele ser oportuna debido a que los datos no son actualizados de manera regular. Se requiere generar una estrategia coordinada para la gestión del cambio y procurar en todos los niveles el uso efectivo del sistema, planteando la ventaja que implica tener información actualizada para la planificación. Hay que fortalecer el SGCE como un sistema de registro y herramienta para apoyar la gestión pedagógica y administrativa y no como un sistema de control; es necesario que sea un sistema sencillo, amigable y que incorpore a toda la comunidad educativa en su uso y que tenga una vinculación efectiva con los demás sistemas que posee el Ministerio de Educación como son el Sistema de Gestión Humana, el Sistema de Acompañamiento y Supervisión, el Sistema Administrativo y Financiero y el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes, entre otros.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo, implementación y evaluación de un sistema de información para la gestión de calidad de los centros educativos en República Dominicanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent222 p.es

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