dc.contributor.editor | Quevedo Blasco, Raúl | es |
dc.contributor.editor | Quevedo Blasco, Víctor J. | es |
dc.creator | Ceballos Becerril, María del Pilar | es |
dc.creator | Niño Martínez, María del Pilar | es |
dc.creator | Rodríguez González, José Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-04T06:38:03Z | |
dc.date.available | 2018-06-04T06:38:03Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.identifier.citation | Ceballos Becerril, M.d.P., Niño Martínez, M.d.P. y Rodríguez González, J.M. (2013). Competencias profesionales en Psicología: La concepción del alumnado. En Avances en Psicología Clínica 2013. Libro de Capítulos del VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica (659-665), Santiago de Compostela, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-695-6987-0 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/75571 | |
dc.description.abstract | Con frecuencia, las funciones desarrolladas por los profesionales de la Psicología y de la
Psiquiatría son confusas y difíciles de delimitar para la población general, dificultando el
reconocimiento público de la identidad propia de cada una de ellas y perpetuando estereotipos
manidos sobre las mismas. Pero ¿qué ocurre respecto al alumnado de dichas disciplinas? Sería
esperable un mayor grado de conocimiento y concreción en cuanto a las competencias que
implican a estas dos profesiones, sin embargo, la investigación no siempre secunda esta
afirmación. El presente estudio tiene como objetivo una aproximación inicial a las competencias
que corresponden, según el alumnado de Psicología, a los profesionales de la Psicología y de la
Psiquiatría, manifestando sus diferencias y similitudes. Para ello se tomó una muestra de 210
alumnos/as pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, divididos en
grupos de 70 según su pertenecía a 3º, 4º o 5º de licenciatura y 3º curso del nuevo Grado en
Psicología, a quienes se les administró el Cuestionario de Actitudes hacia la Psicología Clínica y
los Psicólogos, de elaboración propia, del cual se seleccionó un único ítem consistente en una
tabla resumen de afirmaciones acerca de posibles aptitudes y tareas características de dichos
profesionales, debiendo mostrar los participantes su acuerdo o desacuerdo con las mismas
respecto a uno u otro profesional (psicólogo / psiquiatra). Los resultados parecen indicar el
establecimiento de diferencias precisas entre las características y funciones que comparten
ambas disciplinas y cuáles las diferencian con independencia del plan de estudios o curso de
pertenencia. No obstante se detecta un considerable número de atribuciones populares hacía una
y otra profesión, por lo que se estima necesario en el futuro modificar algunas de las premisas
docentes actuales, más orientadas a las cuestiones técnicas y menos a establecer las bases de lo
que podría denominarse “Rol del psicólogo clínico”. | es |
dc.description.abstract | Frequently the functions developed by professionals of Psychology and Psychiatry are confused
and hard to delimit for the general population, obstructing the general recognition of the own
identity of each one and perpetuating stereotypes about them. But, what happens with the
students of these areas? It was expected a bigger grade of knowledge and concretion about the
competencies that involve both professions, however, the investigation is not always supporting
this affirmation. The present study has as objective an initial approximation to the competencies
that correspond, according to the Psychology student body, to Psychology and Psychiatry
professionals, manifesting their similarities and differences. For this it was taken a sample of
210 students that belong to the Psychology Faculty from the University of Seville, divided
according to belong to 3rd, 4th or 5th degree of the old plan of studies (licenciatura), and 3rd degree of the new plan of studies (grado), whom were administer the Questionnaire of Atitudes
about Clinical Psychology and the Psychologists, of own elaboration, from which was selected a
single item that consisted in a resume table of affirmations about the probable aptitudes and
characteristic tasks of this professionals, where the participants have to answer agreement or
disagreement with these affirmations according to one or other professional
(Psychologist/Psychiatric). The results seem indicate the establishment of differences between
the characteristics and functions that share both disciplines and which differences,
independently from the study plan or course. However it’s detected a huge number of popular
attributions towards one or another profession, why is estimated the need in the future of modify
some present teaching premises, more oriented to technical questions and less to establish the
basis of what could be named “Role of the clinical psychologist”. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) | es |
dc.relation.ispartof | Avances en Psicología Clínica 2013. Libro de Capítulos del VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica (2013), p 659-665 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología clínica | es |
dc.subject | Psiquiatría | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Licenciatura y grado | es |
dc.subject | Clinical psychology | es |
dc.subject | Psychiatry | es |
dc.subject | Competences | es |
dc.subject | Student body | es |
dc.subject | Old degree and new degree | es |
dc.title | Competencias profesionales en Psicología: La concepción del alumnado | es |
dc.title.alternative | Professional competencies in Psychology: Students´ conception | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos | es |
idus.format.extent | 7 p. | es |
dc.publication.initialPage | 659 | es |
dc.publication.endPage | 665 | es |
dc.eventtitle | Avances en Psicología Clínica 2013. Libro de Capítulos del VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica | es |
dc.eventinstitution | Santiago de Compostela, España | es |
dc.relation.publicationplace | Granada | es |
dc.identifier.sisius | 20835636 | es |