Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Morilla, Celiaes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.date.accessioned2018-05-28T10:20:59Z
dc.date.available2018-05-28T10:20:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMoreno Morilla, C., García Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2017). Los Hábitos de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Educación Primaria: un Análisis Dentro y Fuera de la Escuela. Porta Linguarum, 2, 117-137.
dc.identifier.issn1697-7467es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75224
dc.description.abstractLos cambios de los eventos letrados en Educación Primaria a través de las TIC y la cultura popular han motivado la aparición de nuevas comunidades, dominios y discursos escritos. Dichas comunidades han desarrollado eventos vernáculos que han quedado al margen de estudios precedentes. Nuestra investigación aborda los tipos, frecuencia y dominios donde se desarrollan los eventos letrados de los estudiantes de Educación Primaria. Del mismo modo, ha determinado los distintos perfiles alfabetizadores y la diversidad de estos según el Índice Socioeconómico y Cultural. La investigación se realizó a través de análisis descriptivo (análisis estadístico univariantes) y correlacional-predictivo (análisis de clúster bietápico). La muestra estuvo compuesta por 1540 escolares de 2º y 3er ciclo de EP y la información fue recogida mediante un autoinforme. Los resultados obtenidos evidencian una heterogeneidad de los eventos letrados entre las distintas edades y según el ISC de los centros. En cambio, muestra la homogeneidad de los eventos letrados desarrollados en el contexto escolar. En conclusión, esta investigación viene a reforzar la tesis que defiende que los factores sociales poseen un mayor peso que las diferencias individuales en el desarrollo de la alfabetización en EP.es
dc.description.abstractThe changes of literacy events in Primary Education both through ICT and social culture have motivated the emergence of new communities, domains and written speech. These communities have developed new practices that have been excluded from previous studies. Our research has addressed the types, frequencies and domains on which literacy practices of PE students are developed. Similarly, our work has analysed the different literacy profiles and the diversity of these according to the index of the student’s socioeconomic status. This research carries out through descriptive and correlational-predictive analysis (Two-Step Cluster Analysis). The sample consisted of 1540 students of 2nd and 3rd cycle of PE and the information was collected through a self-reporting survey. The results show some differences on the practices between the different ages and the schools’ socioeconomic status. On the other hand, it shows similar practices developed in the school context. In conclusion, this research reinforces the hypothesis that social factors have a greater weight than individual differences in the development of literacy in PE.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte de España (FPU-14/05336).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPorta Linguarum, 2, 117-137.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectNivel socioeconómicoes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectFamilia y escuelaes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSocioeconomic leveles
dc.subjectReadinges
dc.subjectWritinges
dc.subjectFamily & schooles
dc.titleLos Hábitos de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Educación Primaria: un Análisis Dentro y Fuera de la Escuelaes
dc.title.alternativePrimary education students’ reading and writing habits: an analysis in and out of school.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectIDFPU-14/05336es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitlePorta Linguarumes
dc.publication.volumen2es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage137es
dc.contributor.funderMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
SI 5. Porta Linguarum (2017)-C ...16.15MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América