Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Informes de reflexión en la docencia de Estructuras mediante aprendizaje basado en problemas

Opened Access Informes de reflexión en la docencia de Estructuras mediante aprendizaje basado en problemas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Reflection papers on structures teaching through problem-based learning
Autor: Delgado Trujillo, Antonio
Justo Moscardó, Enrique de
Molina Huelva, Marta
Rodríguez León, María Teresa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno
Fecha: 2017
Publicado en: V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (2017), p 517-529
ISBN/ISSN: 978-84-9880-681-6
2462-571X
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: We do a synthesis about the state of knowledge related to reflection in learning: meaning, purpose and strategies. We introduce a case study in the subject Structures 1 in the Architecture degree at the University of Seville. In this subject we use problem-based learning (PBL), in which one basic component is reflection on learning, that in this case we put in to practice through reflective papers. We analyse 62 reflective papers written by the students from different academic years. We apply qualitative analysis techniques. The results allow us to detect different approaches in the students´ work and study, and strengths as well as weaknesses in teamwork. We have concluded that in our context learning self-regulation occurs individually as well as in team, and that engagement is an emotional aspect very relevant for students. Realizamos una síntesis sobre el estado del conocimiento respecto a la reflexión en el aprendizaje: significado, utilidad y estrategias. A continuación presentamos un estudio de caso en la asignatura Estructuras 1 en el grado de Fundamentos de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Desde su implantación utilizamos el método de aprendizaje basado en problemas (ABP), uno de cuyos componentes básicos es la reflexión sobre el aprendizaje, que este caso incentivamos con informes de reflexión. En esta comunicación analizamos 62 informes de reflexión redactados por los estudiantes en varios cursos académicos aplicando técnicas de análisis cualitativo. Los resultados permiten detectar distintos enfoques en el trabajo y estudio de los estudiantes, así como fortalezas y debilidades en el trabajo en equipo. Hemos concluido que en nuestro contexto la autorregulación del aprendizaje se produce tanto individualmente como en equipo, y que el compromiso es un aspecto emocional muy rel...
[Ver más]
Cita: Delgado Trujillo, A., Justo Moscardó, E.d., Molina Huelva, M. y Rodríguez León, M.T. (2017). Informes de reflexión en la docencia de Estructuras mediante aprendizaje basado en problemas. En V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Sevilla.
Tamaño: 1.538Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/74594

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Este registro aparece en las siguientes colecciones