Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Fandangos, fandanguillos and fandangazos. Fernando el de Triana on popular and flamenco music

Opened Access Fandangos, fandanguillos and fandangazos. Fernando el de Triana on popular and flamenco music
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Fandangos, fandanguillos y fandangazos: Fernando el de triana, la musica popular y el flamenco
Autor: Cruces Roldán, Cristina
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
Fecha: 2016
Publicado en: Música Oral Del Sur, 13, 105-126.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Arte y artistas flamencos (1935) es un texto de referencia obligada para conocer la “Edad de Oro” del género flamenco y sus protagonistas, según la visión del guitarrista y cantaor Fernando el de Triana (1867-1940). Testigo de un tiempo en el que el fandango vive una verdadera revolución morfológica, despliega posiciones y razonamientos patrimonializadores acerca de este estilo que complejizan las dicotomías aplicadas al mundo flamenco, al afrontar sus formas territoriales, artísticas y personales. Fernando el de Triana intuye las diferencias entre el flamenco popular, flamenco y el fandanguillo de moda, en cuya exposición se destilan las influencias del andalucismo de las primeras décadas del siglo XX. Sugerimos que las condiciones de edición del libro explican los vaivenes entre estas posiciones popularistas, y cierta asimilación política del flamenco respecto a “lo español-nacional” como generalización metonímica de “lo andaluz”, que anuncian el propagandismo por venir. Arte y artistas flamencos (1935) is an indispensable text with reference to the “Golden Age” of flamenco and its protagonists, according to the vision of flamenco guitarist and singer Fernando el de Triana (1867–1940). The book bears witness to a moment in which flamenco experienced a genuine morphological revolution, developing positions and applying patrimonial logic, and thus complicating the dichotomies with which flamenco was commonly viewed, as it sought to define itself in light of territorial, artistic, and personal dimensions of meaning. Fernando el de Triana intuited the differences between popular fandango, flamenco fandango, and the then-fashionable fandanguillo; his exposition of these forms distils the influences of early-twentieth-century andalucismo (an Andalusian parochialism and populism). I argue there that conditions under which this book was published explain the oscillations between these popularist positions, and the degree of political accommodation between ...
[Ver más]
Cita: Cruces Roldán, C. (2016). Fandangos, fandanguillos and fandangazos. Fernando el de Triana on popular and flamenco music. Música Oral Del Sur, 13, 105-126.
Tamaño: 222.3Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/74033

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Este registro aparece en las siguientes colecciones