Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales

Opened Access Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Students´ rating of school climate in elementary schools: the value of peer networks
Autor: Córdoba Alcaide, Francisco
Rey Alamillo, Rosario del
Casas Bolaños, José Antonio
Ortega Ruiz, Rosario
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2016
Publicado en: Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 15 (2), 78-89.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transversal con una muestra representativa de la población de Andalucía, España, se encuestó a 1265 estudiantes (47.7% niñas). Los resultados descriptivos indican que la convivencia escolar se caracteriza por buenos niveles de calidad en las relaciones interpersonales y bajos niveles de dificultades que afectan a las mismas. Los resultados de la regresión lineal múltiple sugieren que, entre los elementos con valor predictivo a la hora de que un/a niño/a valore la convivencia en su escuela como positiva, destaca la red de iguales, es decir, el sistema de relaciones entre pares. A pesar de encontrar diferencias en función del sexo y del curso del alumnado en los modelos de regresión, la percepción p...
[Ver más]
The purpose of this study was to find the most important elements of school coexistence that third cycle Andalusian elementary school students perceive to be the drivers of school coexistence, as well as the dimensions that have predictive value on their assessment of school coexistence. By using a cross-design and a representative sample of the Andalusian population of Spain, 1265 students we surveyed (47.7% girls). Descriptive results indicate that school coexistence is characterized by good levels of quality in interpersonal relationships and low levels of difficulty to get those marks. Multiple linear regression results suggest that among the elements with predictive value for a child to value school coexistence as positive, peer networking ranks stems out. That finding withstood controlling for differences based on gender and grade in the regression models: the positive perception of the peer network remained a good predictor value of the level of school coexistence.
Cita: Córdoba Alcaide, F., Rey Alamillo, R.d., Casas Bolaños, J.A. y Ortega Ruiz, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 15 (2), 78-89.
Tamaño: 331.8Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73979

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE2-FULLTEXT-760

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones