Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba

 

Advanced Search
 
Opened Access Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Polyhedra as a form of geometric knowledge: the spanish jamnitzer or the fourth book of artes exçelençias dela perspectiba
Author: Gentil Baldrich, José María
Martín Pastor, Andrés
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica
Date: 2015
Published in: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 25, 56-65.
Document type: Article
Abstract: El presente artículo estudia la relación existente entre la obra del orfebre Wentzel Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva corporium regularium, 1568, y el cuarto libro de un manuscrito español de finales del siglo XVII, titulado Artes Excelençias dela perspectiva a maestro P. Gómez de Alcuña. 1688, texto anónimo de perspectiva, poco conocido aún en el panorama español e internacional. Posee la singularidad de ser el único tratado que estudia, desde un punto de vista gráfico, analítico y constructivo, la representación de los poliedros que vemos en la obra del orfebre vienés. Incidiremos aquí sobre aquellos aspectos fundamentales necesarios para entender la singular aportación del autor español, que nos muestran diferentes formas de entender la representación perspectiva, directamente relacionada con el uso de mecanismos gráficos e instrumentos mecánicos. This article explores the link between the work of goldsmith Wentzel Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva corporium regularium, 1568, and the fourth book of a Spanish manuscript from the end of the 17th century, Artes Excelençias dela perspectiva a maestro P. Gómez de Alcuña. 1688 1, an anonymous text which is still little known to international or even Spanish scholar circles. The manuscript is the only treatise that analyzes the polyhedra displayed in the work of the Viennese artist from a graphic, constructive point of view. Some of the fundamental aspects to understand the contribution of the Spanish author to the ways of representing perspective regarding the use of graphic mechanisms and mechanic instruments will be discussed below.
Cite: Gentil Baldrich, J.M. y Martín Pastor, A. (2015). Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 25, 56-65.
Size: 3.486Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73958

DOI: 10.4995/ega.2015.3677

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

This item appears in the following Collection(s)