Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Digital 90. Diseño y fabricación digital a finales del siglo XX. Teoría, formación y producción

Opened Access Digital 90. Diseño y fabricación digital a finales del siglo XX. Teoría, formación y producción
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Digital 90. Digital design and fabrication at the end of the 20th century. Theory, practice and education
Autor: Gutiérrez de Rueda García, Manuel
Director: Pérez de Lama Halcón, José Luis
Loren-Méndez, Mar
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
Fecha: 2017-09-19
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Este trabajo investiga los proyectos, acontecimientos y protagonistas mas relevantes de la década de los 90, que provocaron y estimularon la ubiquidad tecnológica de nuestros días. No es un estudio sobre la historia de la tecnología digital, o una investigación cronológica ni monográfica de arquitectos o proyectos en los 90. Es una mirada a como los hechos cultivaron un contexto idóneo que permitió a la tecnología alcanzar su prominencia. Para mantener la investigación dentro de los límites de la arquitecttura e insistir en su carácter estratificado y transversal, y para enfocar nuestro estudio en una determinada relación entre tecnología digital y arquitectura, investigamos tres áreas concretas: Teoría, Formación y Producción. De esta forma, el campo de estudio se reduce, permite hacer referencias cruzadas y aporta una mirada diferente a esta relación, alejándose del propio instrumento tecnológico y de la problemática documental de ficheros digitales, para entrar más bien en el mund...
[Ver más]
Digital 90 argues that digital technology in the 1990’s relied on the spontaneous coordination of “Theory-School-Practice”, which has been, and is today, a key factor in the digital transition of the last 25 years, where the digital, beyond a happy technological accident, was catalyzed by the general “ideas” and “wills” of change, rather than by the spontaneous appearance of computers in the Californian garages. Just as the invention of the elevator in the 19th century accelerated the construction of high-rise buildings that had been previously designed, digital technology accelerated the intuition, curiosity and visions of the future of a group of architects who anticipated the use of computers. At the end of the 1980s, between 1987 and 1993, architects such as Peter Eisenman or Yoi Sho were already approaching computer processes (sequences, seriation, iteration, or variation of forms) even before having computers in their offices. It was the Protodigital era, where the digital was ...
[Ver más]
Cita: Gutiérrez de Rueda García, M. (2017). Digital 90. Diseño y fabricación digital a finales del siglo XX. Teoría, formación y producción. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 20.38Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73873

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Este registro aparece en las siguientes colecciones