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Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele

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Autor: Gavilán Izquierdo, José María
González Herrera, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las matemáticas
Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada I
Fecha: 2017
Publicado en: VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (2017), p 286-293
ISBN/ISSN: 978-84-945722-3-4
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: En este trabajo, estudiamos la evolución del proceso de reconocimiento en el campo de la Teoría de Grafos desde la perspectiva del modelo de van Hiele. Así como Gutiérrez y Jaime (1998) plantean dos niveles para este proceso en el área de Geometría (primero visual, y después a través de propiedades), nosotros proponemos además un tercer nivel donde los estudiantes reconocen relaciones entre propiedades y las posibles traslaciones entre modos de representación de grafos. Además, otra diferencia importante con respecto al caso geométrico es que los estudiantes en el primer nivel pueden reconocer toda una serie de propiedades globales de los grafos, pues para figuras geométricas éstas son básicamente el número de vértices y de lados.
Cita: Gavilán Izquierdo, J.M. y González Herrera, A. (2017). Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele. En VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (286-293), Madrid, España: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
Tamaño: 1.484Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73832

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