Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q

Opened Access Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Assessing bullying and cyberbullying: Spanish validation of EBIPQ and ECIPQ
Autor: Ortega Ruiz, Rosario
Rey Alamillo, Rosario del
Casas Bolaños, José Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2016
Publicado en: Psicología Educativa, 22 (1), 71-79.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El bullying es un fenómeno de agresión injustificada que actualmente sucede en dos formatos: cara a cara y como una conducta que se realiza a través de dispositivos digitales (cyberbullying). Ampliamente estudiado tanto el primero como el segundo, hay sin embargo escaso conocimiento sobre la homogeneidad de ambos problemas y no disponemos de instrumentos de medida que permitan valorar las dos dimensiones del fenómeno: la agresión y la ciberagresión, la victimización y la cibervictimización. Este trabajo presenta la validación del European Bullying Intervention Project Questionnaire y del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire, que evalúan la implicación en bullying y en cyberbullying, respectivamente. Ambos se han administrado a 792 estudiantes de secundaria y se han obtenido unos buenos resultados de ajuste y propiedades psicométricas. La realización de un modelo de ecuaciones estructurales ha evaluado la concurrencia y relaciones entre ambos fenómenos, encontrando...
[Ver más]
Bullying is a phenomenon of unjustified aggression which actually takes place in two formats: face to face and as a behavior that is carried out through digital devices (cyberbullying). Both have been widely studied, though currently there is little knowledge about the homogeneity of both phenomena and we do not have measuring instruments for evaluating their two dimensions: aggression and cyber-aggression, victimization and cyber-victimization. This paper presents the validation of the European Bullying Intervention Project Questionnaire and the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire, that assess respectively the involvement in bullying and cyberbullying. Both have been administered to 792 high school students and have achieved good fit and good psychometric properties. The use of a structural equations modelling has allowed us to evaluate the concurrence and the relations between the two phenomena, finding the influence of bullying on cyberbullying, but not vice v...
[Ver más]
Cita: Ortega Ruiz, R., Rey Alamillo, R.d. y Casas Bolaños, J.A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22 (1), 71-79.
Tamaño: 480.1Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73656

DOI: 10.1016/j.pse.2016.01.004

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones