Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Turismo rural y crecimiento inmobiliario en espacios de Montaña Media. El caso de La Sierra de Aracena

Opened Access Turismo rural y crecimiento inmobiliario en espacios de Montaña Media. El caso de La Sierra de Aracena
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Rural toursim and housing growth in Middle Mountain spaces. The case of Sierra de Aracena Mountain range
Autor: Mercado Alonso, Inmaculada
Fernández Tabales, Alfonso
Bascarán Estévez, María Victoria
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
Fecha: 2012
Publicado en: Polígonos: Revista de geografía, 23, 181-211.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Los espacios de montaña media en Andalucía, en especial aquéllos que cuen-tan con buena accesibilidad a zonas urbanas densas, han experimentado transformaciones im-portantes en los últimos años respecto a usos del suelo y modelo productivo. La crisis del mundo rural y de los sistemas agrícolas y ganaderos tradicionales, supuso un reto para la per-vivencia de estos espacios, que paulatinamente se incorporaron a los procesos de producción terciaria difundidos desde los centros urbanos como vía alternativa. El paisaje ha sido el ele-mento esencial de atracción para la población de las ciudades: por un lado, se ha desarrollado la actividad turística, por otro, se ha producido un crecimiento inmobiliario para satisfacer la demanda de segunda residencia. Ambos fenómenos, que a veces aparecen relacionados, e incluso confundidos conceptualmente, son, sin embargo, opciones de uso del territorio diferentes que, dependiendo de su dinámica y dimensiones, pueden resultar incompatibles. Esta proble...
[Ver más]
The mid-mountain areas of Andalusia, in particular those which have a good connection to high-populated urban zones, have experienced significant transformations in recent years regarding land uses and production model. The crisis of rural land and farming and livestock systems was a challenge to the survival of these spaces, which were gradually incorporated to the tertiary production processes spread from urban centers as an alternative way. The landscape has been the essential element of attraction for the population of cities: on the one hand, tourism has been developed; on the other hand, there has been a growth in real estate to satisfy the demand for second homes. Both phenomena, which sometimes appear re-lated, and even conceptually confused, are, however, different land use options that, depend-ing on their dynamic and dimensions, may be incompatible. This problem is studied in the specific case of Sierra de Aracena (Huelva), through statistical analysis and comparison betwee...
[Ver más]
Cita: Mercado Alonso, I., Fernández Tabales, A. y Bascarán Estévez, M.V. (2012). Turismo rural y crecimiento inmobiliario en espacios de Montaña Media. El caso de La Sierra de Aracena. Polígonos: Revista de geografía, 23, 181-211.
Tamaño: 916.4Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73575

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones