Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategias

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Silva Pérez, María Rocío es
dc.creator Fernández Salinas, Víctor es
dc.date.accessioned 2018-04-25T07:58:37Z
dc.date.available 2018-04-25T07:58:37Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Silva Pérez, M.R. y Fernández Salinas, V. (2017). El patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategias. Investigaciones geográficas, 67, 81-100.
dc.identifier.issn 1989-9890 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/73521
dc.description.abstract Durante los últimos decenios se ha producido un interesante debate sobre patrimonio, territorio y desarrollo y, concretamente, sobre las relaciones entre la construcción social e institucional del patrimonio y su aprovechamiento en proyectos de mercadotecnia urbana. Este trabajo retoma la incorporación de la cultura como recurso competitivo, pero lo hace en un contexto en el que, tras tres decenios de planeamiento estratégico, las ciudades deben reformular proyectos y programas para conseguir ganar competitividad global. Todo ello en un contexto más diverso en cuanto a la consideración del patrimonio, evidenciando que en los procesos de patrimonialización hay más que un arriba y un abajo (instituciones y base social). Se postula la importancia del nivel intermedio, especialmente el municipal, básico, tanto en la asignación de valores patrimoniales, como en su consideración para el desarrollo de la ciudad. Se utiliza Málaga como caso de estudio y su estrategia de entender los museos como marca distintiva, ya sean museos de mini-franquicia, como otros también potentes, aunque con más imagen que contenidos. Esta estrategia novedosa tiene aún que demostrar su sostenibilidad socioeconómica y cultural, pero de momento ya ha probado la capacidad de reacción de esta ciudad durante un período de crisis profunda. es
dc.description.abstract Over the last few decades there has been an interesting debate about heritage, territory and development and to be more precise, about the relationship between the social and institutional construction of the heritage and its use in urban marketing projects. This paper takes up the issue of incorporating culture as a competitive resource once again, although this time in a context where, after three decades of strategic planning, cities must reformulate projects and programmes to become globally competitive. This all takes place in a more diverse context in terms of heritage, highlighting the fact that there is more than a top-down (institutions and social bases) in patrimonialization processes. Malaga is used as a case study and its strategy of understanding museums as a distinguishing mark, whether they are mini-franchise museums, or more important ones, although with more image than content. This new strategy has yet to demonstrate its socio-economic and cultural sustainability, but at the moment this city has already proven its ability to react during a period of deep crisis. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Alicante es
dc.relation.ispartof Investigaciones geográficas, 67, 81-100.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title El patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategias es
dc.title.alternative Heritage in the reinvention of Malaga. Instruments, agents and strategies es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana es
dc.relation.publisherversion https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6032386.pdf es
idus.format.extent 20 p. es
dc.journaltitle Investigaciones geográficas es
dc.publication.issue 67 es
dc.publication.initialPage 81 es
dc.publication.endPage 100 es
Size: 1.408Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record