Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategias

Opened Access El patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategias
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Heritage in the reinvention of Malaga. Instruments, agents and strategies
Autor: Silva Pérez, María Rocío
Fernández Salinas, Víctor
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana
Fecha: 2017
Publicado en: Investigaciones geográficas, 67, 81-100.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Durante los últimos decenios se ha producido un interesante debate sobre patrimonio, territorio y desarrollo y, concretamente, sobre las relaciones entre la construcción social e institucional del patrimonio y su aprovechamiento en proyectos de mercadotecnia urbana. Este trabajo retoma la incorporación de la cultura como recurso competitivo, pero lo hace en un contexto en el que, tras tres decenios de planeamiento estratégico, las ciudades deben reformular proyectos y programas para conseguir ganar competitividad global. Todo ello en un contexto más diverso en cuanto a la consideración del patrimonio, evidenciando que en los procesos de patrimonialización hay más que un arriba y un abajo (instituciones y base social). Se postula la importancia del nivel intermedio, especialmente el municipal, básico, tanto en la asignación de valores patrimoniales, como en su consideración para el desarrollo de la ciudad. Se utiliza Málaga como caso de estudio y su estrategia de entender los museos co...
[Ver más]
Over the last few decades there has been an interesting debate about heritage, territory and development and to be more precise, about the relationship between the social and institutional construction of the heritage and its use in urban marketing projects. This paper takes up the issue of incorporating culture as a competitive resource once again, although this time in a context where, after three decades of strategic planning, cities must reformulate projects and programmes to become globally competitive. This all takes place in a more diverse context in terms of heritage, highlighting the fact that there is more than a top-down (institutions and social bases) in patrimonialization processes. Malaga is used as a case study and its strategy of understanding museums as a distinguishing mark, whether they are mini-franchise museums, or more important ones, although with more image than content. This new strategy has yet to demonstrate its socio-economic and cultural sustainability, bu...
[Ver más]
Cita: Silva Pérez, M.R. y Fernández Salinas, V. (2017). El patrimonio en la reinvención de Málaga. Agentes, instrumentos y estrategias. Investigaciones geográficas, 67, 81-100.
Tamaño: 1.408Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73521

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones