Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria

 

Búsqueda avanzada
 
Opened Access Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria
Citas

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título alternativo: Impact of an ecological intervention in situations of peer rejection in early primary education
Autor: Marande Perrin, Ghislaine
García Bacete, Francisco Juan
Rubio Barreda, Andrea
Milián Rojas, Inés
Roselló Sempere, Sara
Jiménez Lagares, Irene
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2014
Publicado en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP), 6 (1), 57-68.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este estudio analiza el impacto de una intervención multinivel, multicomponente y multiagente para combatir el rechazo entre iguales en el alumnado de primer ciclo de educación primaria. Los 243 participantes del grupo de comparación (49.8% niñas) y los 233 participantes del grupo Intervención (45.5% niñas) completaron medidas sociométricas en dos ocasiones, al inicio del primer curso y al final del segundo. Se exploraron las diferencias en la evolución de ambos grupos. Los resultados apuntan claras diferencias entre el grupo de Intervención y el grupo de Comparación. La situación del alumnado perteneciente a la muestra Intervención evoluciona más favorablemente que en la muestra Comparación, respecto a la tasa de rechazo, su estabilidad, el nivel de rechazo recibido por parte de los iguales y las propias expectativas sociales del alumno. This study analyzes the impact of a multilevel, multicomponent and multi-agent intervention to fight peer rejection in first and second graders of primary education. The 243 participants of the comparison group (49.8% female) and 233 participants of the intervention group (45.5% female) were administered sociometric measures on two occasions, at the beginning of the first grade and at the end of the second. The differences in the development of both groups were explored. The results indicate clear differences between the intervention group and the comparison group. The situation of the students belonging to the intervention group evolves more favourably than for those belonging to the comparison group, regarding the rate and stability of rejection, the level of rejection received from peers and the social expectations of the students.
Cita: Marande Perrin, G., García Bacete, F.J., Rubio Barreda, A., Milián Rojas, I., Roselló Sempere, S. y Jiménez Lagares, I. (2014). Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP), 6 (1), 57-68.
Tamaño: 496.1Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73185

DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.717

Ver versión del editor

Salvo que se indique lo contrario, los contenidos de esta obra estan sujetos a la licencia de Creative Commons: 

Este registro aparece en las siguientes colecciones