Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLuque Ribelles, Violetaes
dc.creatorHerrera Sánchez, Isabel Maríaes
dc.date.accessioned2018-04-17T10:02:39Z
dc.date.available2018-04-17T10:02:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLuque Ribelles, V. y Herrera Sánchez, I.M. (2015). Investigación cualitativa en el estudio de la aculturación de la población inmigrante marroquí en Andalucía: La aplicación de la Teoría Fundamentada. Revista de Antropología Experimental, 15, 553-565.
dc.identifier.issn1578-4282es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73184
dc.description.abstractEste trabajo aborda la investigación de los procesos de aculturación desde la perspectiva de la investigación cualitativa (IC) con propósitos transformadores. Se revisan los presupuestos de la metodología cualitativa, y se argumenta cómo proporciona una visión crítica y comprometida de la investigación al dar voz a colectivos silenciados y permitir una investigación culturalmente sensible. Los pasos que pueden guiar su estudio se ejemplifican mediante una investigación sobre los procesos de aculturación de la población inmigrante marroquí asentada en Andalucía. Para analizar las narrativas se aplicó la Teoría Fundamentada, lo que proporcionó sistematicidad al proceso y generó como resultado una serie de proposiciones fundamentadas en los datos de cómo experimenta la población inmigrante marroquí los procesos de aculturación. Finalmente, se extraen un conjunto de conclusiones sobre la contribución de la IC, se muestran las limitaciones del estudio y se plantea como línea de trabajo para el futuro la pertinencia de desarrollar investigaciones con diseños mixtos.es
dc.description.abstractThis paper addresses the research of the process of acculturation from the perspective of qualitative research (QR) with transformers purposes. Basis of qualitative methodology are reviewed, and is argued how it provides a critical and committed vision of research to give voice to silenced groups and allow culturally sensitive research. To illustrate the four steps that guided the study is used as an example a study on the process of acculturation in Moroccan immigrant population living in Andalucía. To analyze the narratives Grounded Theory was applied, which provided systematic process and generated as result a series of propositions, supported on the dates, of how the Moroccan immigrants experience acculturation processes. Finally, a set of conclusions on the contribution of the QR are drawn, limitations of the study are shown and is presented as line of work for the future the relevance of developing research with mixed designs.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación del Gobierno de España SEJ2006-14470es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía SUBCG-001/2006es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Jaénes
dc.relation.ispartofRevista de Antropología Experimental, 15, 553-565.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectTeoría fundamentadaes
dc.subjectNarrativases
dc.subjectAculturaciónes
dc.subjectQualitative researches
dc.subjectGrounded theoryes
dc.subjectNarrativees
dc.subjectAcculturationes
dc.titleInvestigación cualitativa en el estudio de la aculturación de la población inmigrante marroquí en Andalucía: La aplicación de la Teoría Fundamentadaes
dc.title.alternativeQualitative research in the study of acculturarion Moroccan immigrant population in Andalusia: The application of Grounded Theoryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDSEJ2006-14470es
dc.relation.projectIDSUBCG-001/2006es
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i15.2628es
dc.identifier.doi10.17561/rae.v0i15.2628es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleRevista de Antropología Experimentales
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage553es
dc.publication.endPage565es
dc.identifier.sisius21253164es
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (MEC). España
dc.contributor.funderJunta de Andalucía

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL ...271.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/