Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal

Opened Access Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Friends of the rejected girls and boys. An analysis of behavioral similarity
Autor: Muñoz Tinoco, María Victoria
Jiménez Lagares, Irene
García Bacete, Francisco Juan
Marande Perrin, Ghislaine
Martín Antón, Luis Jorge
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2014
Publicado en: International Journal of Developmental and Educational Psychology / INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP), 6 (1), 175-182.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas en situación de rechazo al comienzo de la escolarización primaria. El eje central del trabajo es confirmar la hipótesis de la similitud conductual de las amistades contrastando una muestra de 111 niños rechazados y 111 niños promedios. Las variables de conducta social que se utilizan para estudiar la similitud en la conducta son habilidades sociales, agresión directa, agresión social, hiperactividad y retraimiento. Casi una tercera parte de los niños rechazados no tienen relación recíproca de amistad. Los amigos de los rechazados tienen puntuaciones más bajas en habilidades sociales y más altas en todas las dificultades conductuales. Entre los promedios de contraste también se encuentra relación entre la propia conducta y la de los amigos, aunque no para todas las variables. Existe una relación significativa entre la conducta social negativa de los niños y n...
[Ver más]
This work carries out a first approach to analyzing the relations of reciprocal friendship of children in situations of rejection at the beginning of primary education. The focus is to verify the hypothesis of behavioral similarity among friends, by contrasting a sample of 111 sociometrical average children with 111 rejected children. The variables of social behavior that are used to study the behavioral similarity are social skills, direct aggression, social aggression, hyperactivity and withdrawal. Nearly a third of the rejected children have no one single mutual friendship. The scores of the friends of the rejected children are lower at social skills and higher at all the behavioral difficulties. Among the average children used for the comparison, some correlations between one’s own behavior and that of friends were also found, but not in all the variables. There is a significant correlation between the negative social behavior of the rejected children and that of their fri...
[Ver más]
Cita: Muñoz Tinoco, M.V., Jiménez Lagares, I., García Bacete, F.J., Marande Perrin, G. y Martín Antón, L.J. (2014). Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal. International Journal of Developmental and Educational Psychology / INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP), 6 (1), 175-182.
Tamaño: 339.6Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73179

DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.731

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones