Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La literatura en el proceso de inmersión lingüística por parte de alumnos inmigrantes

Opened Access La literatura en el proceso de inmersión lingüística por parte de alumnos inmigrantes
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Literature in the linguistics immersion of immigrant students
Autor: Asensio Pastor, Margarita Isabel
Fecha: 2016
Publicado en: Revista Fuentes, 18 (2), 197-208.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El estudio de una segunda lengua, en contextos de inmersión, plantea un horizonte más amplio que el aprendizaje funcional de la lengua cuando el alumno extranjero se encuentra escolarizado. Este habrá de enfrentarse a usos más elaborados de la L2 como puede ser el estudio de la literatura. Ahora bien, los aportes de esta, desde el punto de vista comunicativo, podrán favorecer el aprendizaje y mejora, tanto de la competencia comunicativa como de la adquisición de la competencia literaria del alumno, lo que redundará en su proceso de integración en la nueva sociedad. Así pues, este artículo aborda la materia de Lengua castellana y Literatura en la Educación Obligatoria atendiendo a un contexto determinado, el alumno inmigrante, el papel que ha tenido esta en la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas y los aportes de los enfoques comunicativos para la obtención y mejora de la competencia comunicativa de este alumnado. Se cierra con una reflexión sobre los valores de la educa...
[Ver más]
In schools, the study of a second language in immersion contexts raises a broader horizon for migrant students than the functional learning of the language. Among the subjects that immersion students have to study we find Spanish language and literature. The contributions of the latter, from a communicative point of view, encourage the development of both the communicative and literary competence of students. This results in a more successful integration process in the target community. In this way, this article looks at the subject of Spanish Language and Literature in Compulsory Education within the specific context of migrant students. It also studies the role played by literature in the teaching of foreign and second languages, and the contributions of the communicative approaches in the achievement and improvement of these students’ communicative competence. This article ends with a reflection on the values of literary education.
Cita: Asensio Pastor, M.I. (2016). La literatura en el proceso de inmersión lingüística por parte de alumnos inmigrantes. Revista Fuentes, 18 (2), 197-208.
Tamaño: 366.3Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73007

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones