Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Velez, Irma es
dc.date.accessioned 2018-04-16T08:26:14Z
dc.date.available 2018-04-16T08:26:14Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Velez, I. (2017). Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey. Revista Fuentes, 19 (2), 39-57.
dc.identifier.issn 1575-7072 es
dc.identifier.issn 2172-7775 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/72889
dc.description.abstract Este análisis pretende rastrear la presencia de John Dewey en la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y en particular en las políticas públicas europeas en AMI hasta 2014. Tras una presentación de algunas de las más destacadas filiaciones autoriales, genealógicas e intertextuales de la AMI con la obra de John Dewey en su aporte conceptual, se pretende realizar un análisis FODA de las políticas públicas en AMI a la luz de su legado e integración en Europa. Este análisis se basa en los resultados del proyecto de investigación ANR Translit dirigido por Divina Frau-Meigs, que nos permite pensar las competencias digitales ya no tanto en una cultura digital que requiera competencias técnicamente específicas, sino vinculada a culturas de la información en su tratamiento como noticia, data y documento. El objetivo de este estudio es por tanto el de aclarar ideológica y teóricamente el sustrato filosófico de la presencia de uno de los mayores pensadores del siglo XX en el marco legal de las políticas públicas en AMI para valorar su legado y entender mejor la manera en que su integración en Europa se enfrentó a obstáculos y amenazas que potencialmente disimulan algunas de sus fuerzas y oportunidades más notorias. es
dc.description.abstract This analysis aims to track the presence of John Dewey in Media and Information Literacy (MIL) and particularly in European MIL public policies until 2014. Following a presentation of some of the most prominent authorial, genealogical and intertextual connections of MIL with the work and concepts elaborated by John Dewey, this study proposes a SWOT analysis of public policies in MIL in light of Dewey’s legacy and its adoption in Europe. This analysis is based on the results of the ANR Translit research project led by Divina Frau-Meigs, which makes it possible to think of digital competences, not so much in a digital culture that requires technically specific competences, but rather in their relation to information cultures insofar as they consider information in its representation as news, data and document. The objective of this study is therefore to clarify ideologically and theoretically the philosophical substrate of one of the greatest thinkers of the 20th century within the legal framework of public policies in MIL. This allows us to both value his legacy and to better understand the way in which its adoption in Europe faced weaknesses and threats that potentially downplayed some of its most remarkable strengths and opportunities. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Revista Fuentes, 19 (2), 39-57.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject John Dewey es
dc.subject Análisis FODA es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Recursos es
dc.subject Políticas públicas es
dc.subject Alfabetización mediática e informacional (AMI) es
dc.subject SWOT analysis es
dc.subject Teacher training es
dc.subject Resources es
dc.subject Public policies es
dc.subject Media and Information Literacy (MIL) es
dc.title Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey es
dc.title.alternative Public policies in Media and Information Literacy: John Dewey’s legacy. es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4237/3989 es
dc.identifier.doi 10.12795/revistafuentes.2017.19.2.03 es
idus.format.extent 19 p. es
dc.journaltitle Revista Fuentes es
dc.publication.volumen 19 es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 39 es
dc.publication.endPage 57 es
Size: 6.528Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record