Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria

 

Advanced Search
 
Opened Access Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Current state of reading comprehension in Primary Education
Author: Esteban Peregrina, Alberto
Date: 2017
Published in: Fuentes, 19 (1), 15-38.
Document type: Article
Abstract: El presente trabajo pretende realizar un análisis del estado actual de la comprensión lectora en nuestro país. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para definir el marco teórico de esta destreza lingüística y se ha realizado una investigación con una muestra de 25 alumnos y alumnas del CEIP Jardín de la Reina (Granada). Este estudio ha consistido en la evaluación del grado de adquisición de la comprensión lectora por parte de estudiantes de los tres ciclos de Educación Primaria. Al analizar los resultados, se han tenido en cuenta tanto el curso de cada subgrupo de la muestra como los tipos de preguntas: inferenciales, de localización directa y de identificación de la idea general. Una de las principales conclusiones extraídas es que los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación son ciertamente positivos y que este hecho puede estar motivado por el desarrollo de planes como el Programa de Mejora para la Comprensión y Expresión Oral y Escrita. This paper intends to analyze the current state of reading comprehension in Spain. In order to do this, a literature review was conducted to define the theoretical framework around this language skill and a research study was carried out with a sample of 25 students from CEIP Jardín de la Reina (Granada). This study consists in the assessment of the level of reading comprehension in children between 7 and 12 years old. Three different types of multiple choice questions were posed: identifying the main idea of a text, inferential and literal questions. One of the main conclusions reached is that the results obtained throughout this study are highly positive and this might be due to the development of plans such as ‘Program for the improvement of oral and written comprehension/expression’.
Cite: Esteban Peregrina, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria. Fuentes, 19 (1), 15-38.
Size: 1.228Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72881

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)