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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMuñoz-del-Amo, Áurea
dc.creatorPantina, Lucaes
dc.date.accessioned2018-04-16T07:01:10Z
dc.date.available2018-04-16T07:01:10Z
dc.date.issued2017-09-25
dc.identifier.citationPantina, L. (2017). El arte como forma de meditación: un viaje espiritual desde la experimentación gráfica.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72870
dc.description.abstractUn atento análisis de la escena artística contemporánea, revela la existencia de determinadas prácticas creativas de carácter místico que permitirían llevar a cabo una lectura de la experiencia de creación desde una perspectiva eminentemente espiritual. Este tipo de prácticas se producen en todos los ámbitos del arte y, de forma muy especial, en el arte gráfico. Por ello, tomando como centro de reflexión la experimentación gráfica, entendida como el conjunto de procedimientos propios de la estampación, queremos destacar la heterodoxia de planteamientos artísticos relacionados con la meditación y lo espiritual así como con otros medios de creación. No en vano, por pura coherencia con nuestra condición artística, cultural y vital, circunscribiremos nuestro campo de actuación en el plano artístico a Occidente, trabajando nuestros planteamientos desde el conocimiento de lo que nos rodea y de lo que ha llegado hasta nosotros. De hecho, si bien nuestra concepción de elevación espiritual se corresponderá con la visión oriental -fundamentalmente zen y budista-, en lo que respecta al arte gráfico, observaremos su práctica desde la base de la tradición europea. Actualmente el mundo del arte gráfico presenta enormes posibilidades como campo de experimentación y a él acuden cada vez más artistas con idea de adaptarlo a sus exigencias personales. En la creación artística contemporánea la hibridación procedimental está al orden del día, lo que ha hecho que en los últimos tiempos numerosos pintores, escultores, videoartistas o performers, se aproximen a los sistemas de estampación en busca de desarrollos alternativos y, obviamente, desde planteamientos muy distintos. Circunstancias que sin duda también han contribuido a la evolución técnica y conceptual del ámbito de la estampa. Por ello, utilizaremos el territorio del arte gráfico como lugar de encuentro, proponiendo comparativas continúas con otras fórmulas de creación visual. A través de la observación de la producción artística de una selección de autores contemporáneos -en su gran mayoría occidentales y vinculados a la escena gráfica- cuyos trabajos poseen una indudable sensibilidad trascendental, pretendemos analizar las posibilidades que posee el arte como medio de elevación espiritual. Los artistas objeto de análisis, coinciden en que, desde lo material y en relación con la tierra, aspiran a una renovación desde la materia y realizan obras para poder llegar a una posible representación del silencio original. Esta tesis doctoral contiene una parte de carácter teórico y otra fundamentalmente práctica, ambas unidas, en correlación. Pensamos en la investigación teórica en Bellas Artes y en la actividad artística como fundamentos propios de la producción artística y, consiguientemente, como un estímulo al estudio y a la reflexión. Por ello, todas las ideas analizadas en la primera parte teórica, irradian en la segunda parte, desarrollada en paralelo, la cual reúne una producción plástica con carácter experimental y vinculada con el ámbito del arte gráfico que complementa el presente estudio. La primera parte de la tesis tiene estructura de embudo. Las aportaciones teóricas constan de cinco capítulos, a través de los cuales nos vamos acercando progresivamente hacia el núcleo de reflexión, acotando poco a poco el campo de estudio. En el primer capítulo, que titulamos De lo espiritual en el arte: contexto histórico y conceptual, tratamos el concepto de lo sagrado y observamos el arte como experiencia de elevación espiritual, recurriendo para ello en la obra de diversos artistas. En el capítulo segundo, Percepción y meditación: ¿productores artísticos?, fundamentamos las bases de nuestra investigación en torno a la cambiante y compleja relación entre arte y religión y, más específicamente, entre arte contemporáneo y espiritualidad, prestando especial atención a las sabidurías representativas de Extremo Oriente -sobre todo el budismo zen-. Aquí nos aproximamos a la práctica meditativa y a su relación tanto con el arte como con la creatividad en general. Para subrayar la influencia de la meditación en la creación, nos hemos apoyado en la trayectoria vital y artística de dos célebres modelos: Franco Battiato y David Lynch. Con el tercer capítulo, Arte contemporáneo y meditación: panorama, nos adentramos en el complejo territorio del arte contemporáneo para buscar ese silencio meditativo que cierta obras encarnan. Así, vamos realizando una visión panorámica que incluye varios autores contemporáneos, -algunos consagrados a nivel internacional y otros menos o poco conocidos-, para finalmente penetrar en la obra de tres autores excepcionales: Joseph Beuys en relación con la tierra, Dan Flavin respecto de la luz y John Cage centrándonos en su vinculación con el silencio. En el cuarto capítulo Procesos, estrategias y rituales en el arte gráfico, hemos profundizado en las relaciones entre el arte gráfico y el concepto de tiempo. Para ello hemos tomado como base algunos conceptos gráficos fundamentales en los que pudimos profundizar a partir de la conferencia El grabado: un arte inter y transdisciplinar (2014) de Juan Martínez Moro, autor significativo para nuestra investigación al cual nos referiremos en diversas ocasiones a lo largo de este trabajo. Hemos identificado la serigrafía como una de las técnicas de estampación más versátiles para trabajar con el tiempo y, consecuentemente, hemos analizado la vida y la obra del célebre artista americano Warhol, descubriendo su lado espiritual, aún poco explorado. Además, con objeto de construir una visión original sobre las posibilidades experimentales que posee la gráfica, partimos de nociones básicas conocidas del mundo de la estampación para, después, identificarlos en los procesos de meditación y en la obra de algunos artistas. Por último, el quinto capítulo Tres experiencias artístico-meditativas actuales relacionadas con el arte gráfico, está reservado a analizar el modo en el que tres artistas, Ana Crespo, Federico Guzmán e Ian Szydlowski Álvarez, acompasan su labor creativa con un sentido de la vida sustentado en la práctica de la meditación y la contemplación; tres artistas para quienes la espiritualidad se revela a través del arte. Les preguntaremos acerca de su producción gráfica e ilustraremos las conversaciones con sus obras. La segunda parte de la tesis contiene la producción artística asociada. La mayoría de las obras gráficas aquí presentadas fueron realizadas entre los talleres de arte gráfico de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; en los laboratorios de la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) en Betanzos (La Coruña), donde pude disfrutar de una beca de dos meses; durante la estancia investigativa doctoral de tres meses llevada a cabo en la Academia de Bellas Artes de Catania (Italia) bajo la supervisión del profesor Liborio Curione; y en mi propio estudio. Por último, indicar que, por medio de dicha estancia de investigación en Catania, esta tesis opta a la "Mención de Doctorado Internacional". En definitiva, el incentivo fundamental para la realización de la presente tesis doctoral radica en dos intereses diferenciados: de un lado el interés por el arte gráfico, el cual concebimos como un campo operativo abierto a la experimentación genuina y, de otro, el interés por la meditación extremo-oriental, que entendemos como una forma de vida. La originalidad de esta investigación reside, precisamente, en el análisis de la confluencia entre ambos, creación gráfica y meditación, como plataforma para la construcción de una producción artística que conmueva al espíritu.es
dc.description.abstractUn’attenta analisi della scena artistica contemporanea, rivela l’esistenza di determinate pratiche creative di carattere mistico che permetterebbero di portare a termine una lettura dell’esperienza della creazione a partire da una prospettiva eminentemente spirituale. Questo tipo di pratiche si producono in tutti gli ambiti dell’arte e, soprattutto, nella creazione grafica. Perciò, prendendo come centro di riflessione la creazione grafica intesa come l’insieme dei procedimenti grafici, si vuole mettere in evidenza l’eterodossia delle impostazioni artistiche relazionate con la meditazione e lo spirituale così come con altri mezzi di creazione. Non in vano, per pura coerenza con la nostra condizione artistica, culturale e vitale, circoscriveremo il nostro campo di ricerca nel piano artistico occidentale, lavorando le nostre ipotesi dalla conoscenza di ciò che ci circonda e di ciò che è arrivato fino a noi. Attualmente il mondo dell’arte grafica presenta enormi possibilità come campo di sperimentazione e a esso si avvicinano sempre più artisti con l’idea di adattarlo alle proprie esigenze personali. Nella creazione artistica contemporanea l’ibridazione procedimentale è all’ordine del giorno, negli ultimi tempi numerosi pittori, scultori, videoartisti o performers si sono avvicinati ai sistemi di stampa alla ricerca di sviluppi alternativi e, ovviamente, con impostazioni molto diverse tra loro. Circostanze che senza dubbio hanno anche contribuito all’evoluzione tecnica e concettuale dell'ambito della stampa. Perciò, utilizzeremo il campo della grafica come luogo d'incontro, proponendo confronti continui con altre forme di creazione visuale. Attraverso l’osservazione della produzione artistica di una selezione di autori contemporanei -per la maggior parte occidentali e vincolati alla scena grafica- i cui lavori possiedono una indubbia sensibilità trascendentale, si vogliono analizzare le possibilità che dà l’arte come mezzo di elevazione spirituale. Gli artisti oggetto dell’analisi coincidono nel fatto che, dal materiale e in relazione con la “terra”, aspirano a un rinnovamento a partire dalla materia e realizzano opere per poter arrivare a una possibile rappresentazione del silenzio originale. Questa tesi di dottorato contiene una parte di carattere teorico e un’altra fondamentalmente pratica, entrambe unite in correlazione. Pensiamo alla ricerca teorica in Belle Arti e all’attività artistica come fondamenti propri della produzione artistica e, di conseguenza, come uno stimolo allo studio e alla riflessione. Per questo, tutte le idee analizzate nella prima parte teorica, si diffondono nella seconda parte sviluppata in parallelo, la quale riunisce una produzione plastica con carattere sperimentale e basata nell’ambito della grafica che completa il presente studio. La prima parte della tesi ha una struttura a imbuto. Gli apporti teorici sono divisi in cinque capitoli, attraverso i quali ci si avvicina progressivamente verso il nucleo di riflessione, stringendo a poco a poco il campo di studio. Nel primo capitolo, titolato: Dello spirituale nell’arte: contesto storico e concettuale, affrontiamo il concetto di sacro e osserviamo l’arte come esperienza di elevazione spirituale, ricorrendo per questo alle opere di diversi artisti. Nel secondo capitolo, Percezione e meditazione: produttori artistici?, vi sono le basi della nostra ricerca, in particolare, la cangiante e complessa relazione tra arte e religione e, più specificatamente, tra arte contemporanea e spiritualità, prestando maggiore attenzione alle culture rappresentative dell’Estremo Oriente, soprattutto il buddismo zen. Qui, ci avviciniamo alla pratica meditativa e alla sua relazione tanto con l’arte quanto con la creatività in generale. Per sottolineare l’influenza della meditazione nella creazione, abbiamo esaminato la traiettoria vitale e artistica di due celebri modelli: Franco Battiato e David Lynch. Con il terzo capitolo, Arte contemporanea e meditazione: panorama, ci addentriamo nel complesso territorio dell’arte contemporanea per cercare questo silenzio meditativo che certe opere incarnano. In questo modo, andiamo realizzando una panoramica che inquadra vari autori contemporanei, alcuni famosi a livello internazionale, altri meno o poco conosciuti, per penetrare alla fine nell’opera di tre autori eccezionali: Joseph Beuys in relazione con la terra, Dan Flavin rispetto alla luce e John Cage per quanto concerne il silenzio. Nel quarto capitolo, Processi, strategie e rituali nell’arte grafica, abbiamo approfondito le relazioni tra l’arte grafica e il concetto di tempo. Per questo abbiamo preso come base alcuni concetti grafici fondamentali approfonditi a partire dalla conferenza L’incisione: un arte inter e transdisciplinare (2014) di Juan Martinez Moro, autore significativo per la nostra ricerca al quale si è fatto riferimento in diverse occasioni nel corso del presente lavoro. Abbiamo identificato la serigrafia come una delle tecniche di stampa più versatili per lavorare con il tempo e, di conseguenza, abbiamo analizzato la vita e l’opera del celebre artista americano Warhol, scoprendo il suo lato spirituale, ancora poco esplorato. Inoltre, col fine di costruire una visione originale delle possibilità sperimentali che offre la grafica, siamo partiti da nozioni basiche conosciute dal mondo della stampa per finire poi a identificarli nei processi di meditazione e nell’opera di alcuni artisti. Infine, il quinto capitolo, Tre esperienze artistico-meditative attuali, relazionate con l’arte grafica, è riservato ad analizzare il modo in cui tre artisti, Ana Crespo, Federico Guzmán e Ian Szydlowki Álvarez, adattano il proprio lavoro creativo con un senso della vita sostenuto dalla pratica della meditazione e la contemplazione; tre artisti per i quali la spiritualità si rivela attraverso l’arte. Gli chiederemo di parlarci della loro produzione grafica e illustreremo le conversazioni sulle loro opere. La seconda parte della tesi contiene la produzione artistica associata. La maggior parte delle opere grafiche qui presentate sono state realizzate tra gli studi di arte grafica della Facoltà di Belle Arti di Siviglia; nei laboratori della Fondazione CIEC (Centro Internazionale di Stampa Contemporanea) a Betanzos (La Coruña), dove ho usufruito di una borsa di studio di due mesi; durante l’esperienza di ricerca nell’ambito del dottorato all’Accademia di Belle Arti di Catania (Italia) sotto la supervisione del professor Liborio Curione; e nel mio studio. Infine, bisogna indicare che, per mezzo di tale esperienza di ricerca a Catania, questa tesi potrà beneficiare della menzione internazionale. In definitiva, l’incentivo fondamentale per la stesura della presente tesi di dottorato è radicato in due distinti interessi: da un lato, quello per l’arte grafica, concepita come una forma di espressione aperta alla sperimentazione genuina e dall’altro, l’interesse per la meditazione estremo orientale, che concepiamo come una forma di vita. L’originalità di questa ricerca consiste, precisamente, nell’analisi della confluenza di entrambi, creazione grafica e meditazione, come piattaforma per la costruzione di una produzione artistica che commuova lo spirito.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl arte como forma de meditación: un viaje espiritual desde la experimentación gráfica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
idus.format.extent499 p.es

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