Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La crisis de la educación y la edificante filosofía del humanismo retórico de Giambattista Vico

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Velázquez Delgado, Jorge es
dc.date.accessioned 2018-04-13T11:46:55Z
dc.date.available 2018-04-13T11:46:55Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Velázquez Delgado, J. (2017). La crisis de la educación y la edificante filosofía del humanismo retórico de Giambattista Vico. Cuadernos sobre Vico, 30/31, 425-448.
dc.identifier.issn 1130-7498 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/72838
dc.description.abstract El reconocimiento del valor y vigencia que ha adquirido en fechas recientes la filosofía de Giambattista Vico implica reconsiderar y hacer frente a las cosas de nuestro tiempo. En particular a la barbarie que las políticas de desarrollo basadas e instrumentalizadas por el neoliberalismo y sus inaceptables efectos en el campo educativo en general obligan a proponer alternativas viables para hacerles frente. De este modo es interesante reflexionar sobre la propuesta de establecer un modelo educativo el cual sea a la vez el fundamento y principio de un giro sustantivo en el interés de reformular los términos de la nueva dignidad humana. De este modo lo que a aquí se expone es una breve reflexión en torno a la viabilidad de la preeminencia de la palabra en las adversas circunstancias actuales. es
dc.description.abstract The recent recognition of the value and validity of the philosophy of Giambattista Vico implies a reconsideration and confrontation with the problems of our times. In particular, the barbarity of development politics, which are based on—and instrumentalized by—neoliberalism and its unacceptable effects in the field of education in general force us to look for viable alternatives in order to confront them. For that reason, there is much interest in reflecting about the possibility of an educational model that serves as a ground and principle of a substantive drift in our conception of the new human dignity. In this way, a brief reflection is here exposed about the viability of the pre-eminence of the word in our unfavourable contemporary circ es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Cuadernos sobre Vico, 30/31, 425-448.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Preeminencia de la palabra es
dc.subject Crisis educativa es
dc.subject Humanismo es
dc.subject Modernidad es
dc.subject Barbarie reflexiva es
dc.subject Mente heroica es
dc.subject Barbarie de la reflexión tecnocrática es
dc.subject Neoliberalismo es
dc.subject Retórica es
dc.subject Filosofía de G. Vico es
dc.subject Preeminence of the word es
dc.subject Educational crisis es
dc.subject Humanism es
dc.subject Modernity es
dc.subject Reflexive barbarism es
dc.subject Heroic mind es
dc.subject Barbarism of the tecnocratic reflection es
dc.subject Neoliberalism es
dc.subject Rhetorics es
dc.subject Philosophy of G. Vico es
dc.title La crisis de la educación y la edificante filosofía del humanismo retórico de Giambattista Vico es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://institucional.us.es/cuadernosvico/uploads/cuadernos/n30-31/CSV30-31%20VELAZQUEZ%20425-448.pdf es
idus.format.extent 24 p. es
dc.journaltitle Cuadernos sobre Vico es
dc.publication.volumen 30/31 es
dc.publication.initialPage 425 es
dc.publication.endPage 448 es
Size: 1.723Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record