Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorHernández Portero, Guadalupees
dc.date.accessioned2018-04-13T11:35:46Z
dc.date.available2018-04-13T11:35:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationColás Bravo, M.P. y Hernández Portero, G. (2017). Itinerarios formativos del profesorado de música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC. Fuentes, 19 (1), 39-56.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72836
dc.description.abstractEn esta investigación se pretende, en primer lugar, identificar los itinerarios formativos que el profesorado de Música sigue para el ejercicio de su docencia en Educación Secundaria, así como las aplicaciones TIC que utilizan en ella y, en segundo lugar, visibilizar la percepción que tienen del valor didáctico de las TIC en la enseñanza de la Música. Para dar respuesta a estos objetivos se utiliza una metodología de diseño descriptivo o tipo “survey” y se trabaja con una muestra de 53 profesores que representan al colectivo del profesorado de Música de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma Andaluza. La recogida de datos se lleva a cabo mediante un cuestionario, que es validado mediante juicio de expertos, y el análisis de estos datos se realiza a través del programa estadístico SPSS, aplicando técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados obtenidos indican, por un lado, que los itinerarios formativos son diversos, predominando el itinerario de Musicología y Conservatorio. Y por otro, que la formación en TIC, es considerada por un porcentaje elevado de este profesorado, más del 90%, como insuficiente. En relación a los usos de las TIC en la enseñanza de la Música, se concluye que estos están asociados a metodologías tradicionales de enseñanza. Sin embargo, el profesorado valora positivamente el valor didáctico de las TIC en la enseñanza de la Música. Estos resultados son de interés de cara a formular políticas de formación del profesorado, así como para un mayor conocimiento del posicionamiento de este profesorado en la integración de las TIC en la Enseñanza Secundaria.es
dc.description.abstractThis paper aims at identifying the training routes of secondary school music teachers and their use of ICT in their teaching practice. In addition, it intends to probe into teachers' perception of the didactic value of ICT in the music class. To do so, we have used a descriptive methodology based on a survey to a sample of 53 teachers representing the secondary school music teachers of Andalusia. Data was compiled through an expert-validated questionnaire and analysed with SPSS Statistics by using descriptive statistical techniques. The results obtained show that while there are several training routes leading to music teaching at secondary school, it is Musicology and Conservatory studies that prevails. As for their ICT training, a large proportion of teachers (over 90%) admit it is insufficient. Regarding the use of ICT in the music classroom, we conclude this is associated with traditional teaching methodologies. However, teachers consider the contribution of ICT to music teaching as positive.The results are useful in order to design teacher training courses and to gain a deeper understanding of teachers' position regarding the integration of ICT in secondary school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFuentes, 19 (1), 39-56.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectTICes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectMusic educationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectICTes
dc.titleItinerarios formativos del profesorado de música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TICes
dc.title.alternativeThe training routes of music teachers: perceptions on the didactic value of ICTes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3466/3338es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleFuenteses
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage56es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
03-Itinerformprofmuspercep.pdf1.180MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional