Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Tecnología digital y cine español contemporáneo (2000-2010). En busca de la modernidad perdida

 

Búsqueda avanzada
 
Opened Access Tecnología digital y cine español contemporáneo (2000-2010). En busca de la modernidad perdida
Citas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Monterrubio, Lourdes
Fecha: 2017
Publicado en: Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 15, 58-76.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La tecnología digital ha permitido el desarrollo de un cine contemporáneo que se ha liberado de los condicionamientos del cine analógico. Esta nueva realidad técnica posibilita la recuperación de algunas de las inquietudes artísticas de la modernidad cinematográfica en torno a tres de sus características definitorias: la hibridación documental-ficción, la captación del tiempo y la materialización del pensamiento cinematográfico. La modernidad digital contemporánea se configura como un fenómeno transversal que recorre los espacios de la no-ficción, la ficción y el cine experimental. El presente artículo analiza las primeras manifestaciones de esta nueva experiencia digital en el cine español. Digital technology has allowed the development of a contemporary cinema that has freed itself from the conditioning of analog cinema. This new technical reality makes possible the recovery of some of the artistic concerns of modern cinema around three of its defining characteristics: the hybridization between documentary and fiction, the capture of time and the materialization of cinematic thinking. The contemporary digital modernity is configured as a transversal phenomenon that runs through the spaces of non-fiction, fiction and experimental cinema. This article aims to analyse the first manifestations of this new digital experience in Spanish cinema.
Cita: Monterrubio, L. (2017). Tecnología digital y cine español contemporáneo (2000-2010). En busca de la modernidad perdida. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 15, 58-76.
Tamaño: 530.5Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72592

Ver versión del editor

Salvo que se indique lo contrario, los contenidos de esta obra estan sujetos a la licencia de Creative Commons: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones