Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Ideas previas y aprendizaje reflexivo: resultados de una innovación metodológica en la docencia de la Física

Opened Access Ideas previas y aprendizaje reflexivo: resultados de una innovación metodológica en la docencia de la Física
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pontes Pedrajas, Alfonso
Martínez Jiménez, María del Pilar
Fecha: 2000
Publicado en: II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (2000), p 393-403
ISBN/ISSN: 84-86849-20-9 (completo)
84-86849-21-7 (vol 1)
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: En este trabajo presentamos los resultados de una investigación empírica relacionada con el estudio de algunas características de las ideas previas de los estudiantes en el área de electricidad y magnetismo. En primer lugar estudiamos la estabilidad de tales concepciones en una etapa previa a la instrucción universitaria. Después analizamos el cambio conceptual que se produce mediante un proceso de innovación docente, basado en el desarrollo de actividades orientadas a promover el aprendizaje reflexivo. Aunque se trata de un estudio de caso, creemos que los resultados de esta experiencia son positivos y nos invitan a seguir trabajando en esta línea. In this work we present an empirical investigation related to the study of some characteristics of the students' previous ideas in the area of electromagnetism. First we study the stability of such conceptions in a previous stage to the university instruction. Also we analyse the conceptual change that is produced through an educational innovation process, based on the development of activities guided to promote the reflexive learning. Though it is considered a study of case, we believe that the results are positive in this experience and invite us to continue working on this line.
Cita: Pontes Pedrajas, A. y Martínez Jiménez, M.d.P. (2000). Ideas previas y aprendizaje reflexivo: resultados de una innovación metodológica en la docencia de la Física. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (393-403), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
Tamaño: 3.851Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72559

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones