Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Enseñanza de las dimensiones biopsicosociales de la salud para alumnos de medicina

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Bonal Pitz, Pedro Pablo es
dc.creator Campa Valera, Francisco es
dc.creator Aguayo Maldonado, Josefa es
dc.date.accessioned 2018-04-11T12:50:12Z
dc.date.available 2018-04-11T12:50:12Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Bonal Pitz, P.P., Campa Valera, F. y Aguayo Maldonado, J. (2000). Enseñanza de las dimensiones biopsicosociales de la salud para alumnos de medicina. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (357-363), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
dc.identifier.isbn 84-86849-21-7 (vol 1) es
dc.identifier.isbn 84-86849-20-9 (completo) es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/72415
dc.description.abstract El médico en su práctica clínica diaria encuentra que la mayoría de los problemas de salud de las personas y familias que atiende, son algo más que un, simple o complejo, problema biológico. Por ello, desde una perspectiva biopsicosocial se puede mejorar la capacidad de resolución de problemas de salud de los médicos. Sin embargo, los alumnos de medicina reciben en las facultades de medicina solamente una formación biomédica. Se analizan los registros realizados, por alumnos de 6º año de la licenciatura de medicina de la Facultad de Medicina, detectando de los componentes biopsicosociales en pacientes atendidos en consultas de Atención Primaria. Los alumnos, ante un paciente, tienen facilidad para detectar los componentes físicos de los motivos de consulta atendidos, alguna dificultad para percibir los psíquicos y más dificultad en los sociales. Así mismo tienen carencias para detectar varios componentes asociados en una misma persona. Los Planes de Estudios de las Facultades de Medicina deben promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para el diagnóstico de los componentes biopsicosociales de los problemas de salud. es
dc.description.abstract The doctor in clinical practice finds thar most of the problems of people's health and families, are something more than a, simple or complex, biological problem. From a biopsychosocial model is possible to improve the capacity of resolution of health problems. However, medicine students receive only a biomedical formation. We analyzed, for students of 6th year of medicine their ability of detecting the component biopsychosocial in surgery of Primary Health Care. The students have easiness to detect the physical components, some difficulty to the psychical and more difficulty in the social ones. Likewise they have lacks to detect several associate components in oneself. The Curriculum of Medicine should promote the acquisition of knowledge, abilities and attitudes for the diagnosis of the component biopsychosocials of health problems. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación es
dc.relation.ispartof II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (2000), p 357-363
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Dimensiones biopsicosociales es
dc.subject Salud es
dc.subject Alumnos es
dc.subject Medicina es
dc.title Enseñanza de las dimensiones biopsicosociales de la salud para alumnos de medicina es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Medicina es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología es
idus.format.extent 7 p. es
dc.publication.initialPage 357 es
dc.publication.endPage 363 es
dc.eventtitle II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. es
dc.eventinstitution Sevilla, España es
dc.relation.publicationplace Sevilla, España es
Size: 1.822Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record