Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en Cálculo diferencial

Opened Access Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en Cálculo diferencial
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: A graphic representation of the practice of problem solving in Differential Calculus
Une représentation graphique du practice de résolution des problèmes dans Calcul Différentiel
Autor: Moreno Martínez, Nehemías
Fecha: 2017-09-07
Publicado en: Investigación en la Escuela, 92, 60-75.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se presenta un estudio en el que se analiza la práctica de resolución de un conjunto de problemas de Cálculo diferencial por parte de un docente de ingeniería. Los diferentes objetos matemáticos involucrados en la resolución del problema, obtenidos a partir de la producción oral y escrita del docente, son representados gráficamente mediante mapas conceptuales. Dicha representación permite, por un lado, visualizar a los diversos conceptos y sus interrelaciones puestos en juego en la resolución del problema, y, por otro lado, tener un acercamiento a los significados asociados por el sujeto. You will find here a study in which the practice of solving a set of problems in Differential Calculus by an Engineering Professor is analyzed. The different mathematical objects involved in the problem solving, obtained from the oral and written production of the professor, are graphically represented through conceptual maps. Such representation allows on the one hand, visualizing the diverse concepts and their interrelations brought into play in the problem solving, and on the other hand, having an approach to the meanings associated by the subject. On présente une étude dans lequel on analyse le practice de résolution des problèmes de Calcul Différentiel par un professeur d’ingénierie. Les différents objets mathématiques impliqués dans la résolution du problème, et obtenus à partir de la production orale et écrite du professeur, sont représentés graphiquement par cartes mentales. Telle représentation permet, d'un côté, de visualiser les divers concepts et ses interrelations mis en jeu dans la résolution du problème, et d'un autre côté, d’avoir un rapprochement aux significations associées par le sujet.
Cita: Moreno Martínez, N. (2017). Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en Cálculo diferencial. Investigación en la Escuela, 92, 60-75.
Tamaño: 2.060Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/71981

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones