Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema

Opened Access Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The images of textbooks: an analysis in the scope of the ecosystem
Les images dans les livres scolaires: une analyse du domaine de l’écosystème
Autor: Silva Arias, Linda Arelis
Jiménez Pérez, Roque
Fecha: 2017-12-28
Publicado en: Revista Investigación en la Escuela, 93, 58-75.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este estudio se analizan las imágenes de diversos libros de texto la enseñanza y aprendizaje del concepto de ecosistema. Para ello, se han utilizado cuatro libros de texto de las cuatro editoriales más empleadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El análisis se realizó a través de una tabla de categorías validada que recoge las funciones de aquellas en la secuencia didáctica y en la iconicidad. Los resultados revelaron que solo algunas imágenes de los libros de texto presentan el nivel de iconicidad adecuado respecto a la función de la secuencia didáctica en la que aparecen, así como la tendencia en representarlas como complemento informativo del ecosistema. Tras este análisis destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de alfabetización visual en los docentes y alumnos como coadyuvantes del uso idóneo de las imágenes para el desarrollo de la competencia meta-representativa. In this study, we aim to analyse the images of textbooks and their usage in learning about and teaching the ecosystem. In order to do this, four textbooks of the four top-seller Editorials used in the Autonomous Community of Andalucía were studied. The analysis was conducted via a validated table of categories, which collects the functions of the above-mentioned images in the didactic sequence of iconicity. The results reveal that only some of the textbook images show an adequate level of iconicity with respect to the function of the didactic sequence in which they appear, as well as a clear tendency to represent the images as an informative complement of the ecosystem. After carrying out this analysis, we highlight the importance of developing teachers’ and students´ visual competences, as they are contributors to the appropriate usage of images in the development of the metarepresentative competence. Dans cette étude sont analysés les images des livres scolaires pour l’usage de l’enseignement et de l’apprentissage de l’écosystème. Pour ce faire (ou à cette fin), ils ont utilisé quatre livres scolaires de quatre maisons d’édition les plus employés (ou connues) dans la communauté autonome d’Andalousie, l’analyse se réalisa à travers une table de catégories validée qui reprend les fonctions de celles-ci dans la séquence didactique et l’iconicité. Les résultats révélèrent que seulement quelques images des livres scolaires présentent le niveau d’iconicité adéquate concernant la fonction de la séquence didactique dans laquelle ils apparaissent, ainsi qu’une tendance marquée à représenter les images comme complément informatif de l’écosystème. Après cette analyse, nous soulignons l’importance de réaliser des procédés (ou processus) d’alphabétisation visuels sur les enseignants et élèves comme intervenants de l’usage idéal des images pour le développement de la concurrence méta-représenta...
[Ver más]
Cita: Silva Arias, L.A. y Jiménez Pérez, R. (2017). Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema. Revista Investigación en la Escuela, 93, 58-75.
Tamaño: 1.595Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/71965

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones