Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Gómez del Castillo Segurado, María Teresa es
dc.creator Aguilera Jiménez, Antonio es
dc.creator Prados Gallardo, María del Mar es
dc.date.accessioned 2018-03-22T07:58:01Z
dc.date.available 2018-03-22T07:58:01Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Gómez del Castillo Segurado, M.T., Aguilera Jiménez, A. y Prados Gallardo, M.d.M. (2016). El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 20 (2), 278-295.
dc.identifier.issn 1138-414X (impreso) es
dc.identifier.issn 1989-639X (electrónico) es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/71223
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como voluntarios en centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje, hacen de su experiencia en Grupos Interactivos. Para la recogida de información pedimos a los participantes que entregaran una memoria con sus valoraciones. En el análisis de dichos informes se ha utilizado una metodología cualitativa basada en análisis del contenido. Los resultados se han agrupado en cinco bloques: Para qué les ha servido colaborar en el voluntariado de grupos interactivos, cómo se han sentido durante esta colaboración, los aspectos positivos que quieren destacar de esta experiencia, los aspectos negativos de la misma y por último las propuestas de mejora que quieran formular. Finalizamos el trabajo señalando que los aspectos positivos sobrepasan con creces a los aspectos negativos y superan ampliamente sus expectativas iniciales tanto a nivel personal como profesional. Por otra parte los resultados confirman en la práctica los siete principios del aprendizaje dialógico sobre el que se sustenta este modelo de actuación educativa. es
dc.description.abstract The aim of this article is to present evaluations by university students, who participated as volunteers in centres established as Learning Communities, on their experience in Interactive Groups. In order to collect the information, we asked the participants to hand in a report containing their evaluations. A qualitative methodology based on content analysis was used to examine these reports. The results were grouped into the following five blocks: what use volunteering in an interactive group has been to them, how they felt during the collaboration, positive aspects of the experience they wished to highlight, the negative aspects of it, and, finally, their proposals for improvement. We end this article by pointing out that the positive aspects far outnumber the negative aspects and also far exceed their initial expectations on both personal and professional levels. Furthermore, the results confirm the practical part of the seven principles of dialogic learning on which this educational action model is based. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Granada es
dc.relation.ispartof Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 20 (2), 278-295.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Comunidades de aprendizaje es
dc.subject Voluntariado universitario es
dc.subject Prácticas docentes es
dc.subject Grupos Interactivos es
dc.subject Aprendizaje dialógico es
dc.subject Learning communities es
dc.subject University volunteer programmes es
dc.subject Teaching practice es
dc.subject Interactive groups es
dc.subject Dialogic learning es
dc.title El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje es
dc.title.alternative Volunteer of the University of Seville in interactive groups of learning communities es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.relation.publisherversion https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52104 es
idus.format.extent 18 p. es
dc.journaltitle Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado es
dc.publication.volumen 20 es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 278 es
dc.publication.endPage 295 es
dc.identifier.sisius 20979167 es
Size: 318.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record