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Medición de la responsabilidad social corporativa. Propuesta de medición para el ámbito del sistema de franquicia

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Autor: Gámez-González, Juan
Rodríguez Rad, Carlos J.
Díez de Castro, Emilio Pablo
Navarro García, Antonio
Rondán Cataluña, Francisco Javier
Guisado González, Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño
Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Fecha: 2008
ISBN/ISSN: 978-84-96826-68-7
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El presente trabajo de investigación trata de conocer el estado de la responsabilidad social corporativa, su concepto y dimensiones. La revisión de la literatura nos indica que se trata de un constructo complejo multidimensional, difícil de medir. Ello conlleva la falta de consenso entre los investigadores en la forma de medir la responsabilidad social corporativa. A partir de esta multidimensionalidad se propone una forma de medición en el ámbito del sector de la franquicia en España. Para ello se ha medido la responsabilidad social corporativa de una importante muestra de cadenas franquiciadoras que operan en España, incluyendo componentes que intentan recoger las responsabilidades ética, legal, filantrópica, medioambiental, frente a clientes y a empleados. No es frecuente encontrar una medida de la responsabilidad social corporativa, en el ámbito de la franquicia, que recoja todas las componentes anteriores, lo que supone una aportación relevante de esta investigación. This research paper seeks to know the state of corporate social responsibility, which are their concepts and dimensions. The literature review indicates that this is a complex multidimensional construct, difficult to measure. This implies a lack of consensus among researchers on how to measure corporate social responsibility. From this multidimensional topic we propose a form of measurement in the field of the Spanish franchising sector. Corporate Social Responsibility has been measured in an important sample of franchise chains operating in Spain, including components that try to gather the ethical, legal, philanthropic, environmental, to customers and employees, responsibilities. It is rare to find a measure of corporate social responsibility in the field of franchising containing all the above mentioned components, representing a significant contribution of this research.
Cita: Gámez-González, J., Rodríguez Rad, C.J., Díez de Castro, E.P., Navarro García, A., Rondán Cataluña, F.J. y Guisado González, M. (2008). Medición de la responsabilidad social corporativa. Propuesta de medición para el ámbito del sistema de franquicia.
Tamaño: 366.0Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/71032

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