Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en facebook durante las elecciones generales de 2015

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Renedo, Cristina es
dc.creator Campos-Domínguez, Eva es
dc.creator Calvo, Dafne es
dc.creator Díez-Garrido, María es
dc.date.accessioned 2018-03-05T08:32:48Z
dc.date.available 2018-03-05T08:32:48Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Renedo, C., Campos-Domínguez, E., Calvo, D. y Díez-Garrido, M. (2018). Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en facebook durante las elecciones generales de 2015. En II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (343-358), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS).
dc.identifier.isbn 978-84-697-9646-7 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/70744
dc.description.abstract Los primeros años del siglo XXI iniciaron un uso de Internet durante campaña que pretendía potenciar el impacto mediático de los candidatos. No fue hasta 2008, con Barack Obama, cuando se planteó la utilización de las herramientas electrónicas como un elemento dinamizador y movilizador durante esos periodos. Aplicado al caso de Facebook, en esta investigación nos preguntamos si durante las elecciones de 2015 los partidos políticos españoles fueron capaces de aprovechar los flujos de comunicación digital para activar la participación de su comunidad. A través de un análisis de contenido de los post de estas organizaciones (839) y los comentarios publicados en estos (193.682) comprobamos que el uso mayoritario de esta red social se centra en la promoción de la actividad electoral del candidato presidenciable y que más del noventa por ciento de los usuarios no siguen hashtags ni otras referencias a la campaña electoral. es
dc.description.abstract During first years of the 21st century, Internet began to be used to enhance the media impact of the candidates in campaign. In 2008, when Barack Obama aimed to the USA presidency, the use of electronic tools was considered as a dynamic and mobilizing element during those periods. This investigation applies this theoretical field to Facebook in Spanish elections, 2015. We wonder if political parties were able to take advantage of the flows of digital communication to encourage participation of their community. We address a content analysis of the post of these organizations (839) and the comments published in these (193,682). We found that use of this social network mostly focuses on promoting the presidential candidate's electoral activity. Furthermore, more than ninety percent of users do not follow hashtags or other references to the election campaign. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS) es
dc.relation.ispartof II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (2018), p 343-358
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Comunicación política es
dc.subject Campaña electoral es
dc.subject Partidos políticos es
dc.subject Facebook es
dc.subject Political communication es
dc.subject Electoral campaign es
dc.subject Political parties es
dc.subject Redes sociales
dc.title Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en facebook durante las elecciones generales de 2015 es
dc.title.alternative Political parties and encouragement of participation in electoral period: analysis of messages and comments on facebook during general elections, 2015 es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 16 p. es
dc.publication.initialPage 343 es
dc.publication.endPage 358 es
dc.eventtitle II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Size: 5.060Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record