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Artículo

dc.creatorIglesias Rodríguez, Juan Josées
dc.date.accessioned2018-02-16T11:07:41Z
dc.date.available2018-02-16T11:07:41Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.citationIglesias Rodríguez, J.J. (2016). El complejo portuario gaditano en el siglo XVIII. e-Spania: revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et moderne, 25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70351
dc.description.abstractEl traslado a Cádiz de la capitalidad y las instituciones rectoras de la Carrera de Indias, la intensidad del comercio europeo registrado por la ciudad y la elección de su Bahía como sede de uno de los tres departamentos marítimos creados por el gobierno de Felipe V representaron la necesidad de contar con instalaciones portuarias suficientes para acoger el notable incremento de la navegación en la zona. La Bahía de Cádiz actuó como un complejo portuario integrado, que desarrolló una estructura funcional relativamente eficaz. En este trabajo se analiza la realidad de ese complejo portuario en el siglo XVIII, prestando especial atención al arsenal naval de la Carrera de Indias puesto en marcha por el Consulado de Mercaderes y que estuvo alojado el caño del Trocadero.es
dc.description.abstractLe transfert à Cadix de la capitale et des institutions centrales de la Carrera de Indias, l’intensité du commerce européen enregistré par cette ville et la désignation de la Baie comme le chef-lieu de lun des trois départements maritimes créés par le gouvernement de Philippe V expliquent la nécessité de disposer d’installations portuaires suffisantes pour accueillir l’ample développement de la navigation dans la zone. La Baie de Cadix a constitué un complexe portuaire intégré, qui a développé une structure fonctionnelle relativement efficace. Notre travail se propose d’analyser la réalité de ce site portuaire au XVIIIe siècle ; nous nous attacherons plus particulièrement à l’arsenal maritime de la Carrera de Indias mis en place par le Consulat des Marchands, dont les installations occupèrent le Canal du Trocadéro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCLEA - Civilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Age aux lumières EA 4083es
dc.relation.ispartofe-Spania: revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et moderne, 25
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPuerto de Cádizes
dc.subjectCarrera de Indiases
dc.subjectCaño del Trocaderoes
dc.subjectIndustria navales
dc.subjectSiglo XVIIIes
dc.subjectPort de Cadixes
dc.subjectCanal du Trocadéroes
dc.subjectIndustrie navalees
dc.subjectXVIIIe sièclees
dc.titleEl complejo portuario gaditano en el siglo XVIIIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Modernaes
dc.relation.publisherversionhttp://journals.openedition.org/e-spania/25989es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitlee-Spania: revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernees
dc.publication.issue25es
dc.identifier.sisius20973279es

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