Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evaluación de las representaciones mentales de apego a través de las historias incompletas: aplicación española de Story Stem Assessment Profile (SSAP)

Opened Access Evaluación de las representaciones mentales de apego a través de las historias incompletas: aplicación española de Story Stem Assessment Profile (SSAP)

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Assessing mental representations of attachment with story stems: Spanish application of Story Stem Assessment Profile (SSAP)
Autor: Román Rodríguez, Maite
Hodges, Jill
Palacios González, Jesús
Moreno Rodríguez, María del Carmen
Hillman, Saul
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2018
Publicado en: Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 1 (46), 5-19.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Las representaciones mentales de apego constituyen uno de los pilares básicos del funcionamiento emocional. En este artículo se describe la aplicación española del instrumento Story Stem Assessment Profile (SSAP) de Hodges et al. (2003), diseñado para evaluar esas representaciones en la infancia a través del procedimiento de historias incompletas. Se ilustra la técnica a través de dos casos y se identifican dos perfiles derivados de las representaciones de apego en una muestra de 148 menores de entre 4 y 8 años pertenecientes a tres grupos (grupo normativo, grupo adoptivo y grupo en acogimiento residencial). Los resultados permiten comparar a los distintos grupos en los perfiles identificados de apego y evidencian la relación entre apego y ajuste social. Los datos avalan la riqueza y utilidad del SSAP como recurso de evaluación psicológica. Mental representations of attachment are one of the fundamental pillars of emotional functioning. This paper presents the Spanish use of the Story Stem Assessment Profile (SSAP) devised by Hodges et al. (2003) to assess mental representations of attachment in childhood using story stems. Two case studies are used to illustrate the procedure and two profiles derived from mental representations of attachment in a sample of 148 4-8 year-old children from three different groups (normative, adopted and institutionalized children) are identified. Results allow the comparison of the different groups and show the connections between attachment and social adjustment. Data attest the richness and usefulness of SSAP as a resource in psychological assessment.
Cita: Román Rodríguez, M., Hodges, J., Palacios González, J., Moreno Rodríguez, M.d.C. y Hillman, S. (2018). Evaluación de las representaciones mentales de apego a través de las historias incompletas: aplicación española de Story Stem Assessment Profile (SSAP). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 1 (46), 5-19.
Tamaño: 651.6Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/70098

DOI: 10.21865/RIDEP46.1.01

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones