Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado

Opened Access Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Training of Adult Workers in Europe and Brazil. Between Emancipatory Education and Recycling for the Market
Autor: Hernández Carrera, Rafael Manuel
Machado, Maria Margarida
González Monteagudo, José
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2018
Publicado en: International Journal of Educational Research and Innovation, IJERI, 9, 297-315.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo investiga las concepciones sobre educación y formación de adultos trabajadores, forjadas en dos contextos educativos muy diferenciados, como son Europa y Brasil. Teniendo en cuenta las diferencias entre los factores históricos, económicos, políticos y sociales relevantes en los países europeos y en Brasil, ha sido posible identificar algunas influencias relevantes de la concepción europea de educación de adultos sobre la evolución histórica de la educación brasileña. En todo caso, existen rasgos peculiares de la realidad brasileña, derivadas de la baja tasa de escolaridad y de la situación de exclusión educativa, vivida por los trabajadores brasileños hasta el momento actual. Esto implica una fuerte diferencia entre la realidad europea y la de Brasil, debido principalmente al desarrollo de la formación profesional en Europa como estrategia de educación permanente. Tras la fase histórica de la educación permanente, que se desarrolló a mediados del siglo XX, los ...
[Ver más]
This article investigates conceptions about education and training of adult workers, forged in two very different educational contexts, such as Europe and Brazil. It has been possible to identify some relevant influences of the European conception of adult education on the historical evolution of Brazilian education, taking into account the differences among historical, economic, political and social factors that have influenced European countries and Brazil. There are peculiar features of the Brazilian reality, derived from the low rate of schooling, and the situation of educational exclusion experienced by the Brazilian workers up to the present. This implies a strong difference between the European and Brazilian reality mainly due to the development of vocational training in Europe as a strategy of permanent education. After the historical phase of permanent education, which developed in the mid-twentieth century, current approaches to lifelong learning need to be properly...
[Ver más]
Cita: Hernández Carrera, R.M., Machado, M.M. y González Monteagudo, J. (2018). Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado. International Journal of Educational Research and Innovation, IJERI, 9, 297-315.
Tamaño: 537.4Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/69616

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones