Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarzón Umerenkova, Angélicaes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-01-24T10:44:10Z
dc.date.available2018-01-24T10:44:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarzón Umerenkova, A. y Gil Flores, J. (2017). Propiedades Psicométricas de la Versión en Español de la Prueba Procrastination Assessment Scale-Students, PASS. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1 (43), 149-163.
dc.identifier.issn1135-3848es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69461
dc.description.abstractSe analizan las características psicométricas de la versión española de la prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS), adaptada para el alumnado universitario colombiano. Se exploran la validez de contenido y constructo, mediante el modelo Rasch; la validez factorial, identificando los factores subyacentes a las razones para procrastinar, y la validez discriminante, mediante el análisis de la relación con las variables gestión del tiempo y calificaciones académicas. También se analizan la confiabilidad, la longitud de la escala y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). La muestra estuvo constituida por 494 universitarios de nueve carreras. Los resultados indican un buen ajuste al modelo Rasch, valores adecuados de confiabilidad, ítems sin funcionamiento diferencial, la posibilidad de reducción de la escala Likert a cuatro posibilidades de respuesta y el hallazgo de cinco factores que dan cuenta de la razones para procastinar. Se obtuvieron correlaciones negativas y significativas entre la procrastinación y la gestión del tiempo y las calificaciones.es
dc.description.abstractThis paper analyze the psychometric properties of the Spanish version of the test Procrastination Assessment Scale-Students (PASS) applied to college students in Colombia. The content and construct validity through Rasch model, the factorial validity through factor analysis of reasons to procrastinate and the discriminant validity over the analysis of the relationship with time management and grades was researched. Also, the test reliability, lenght of Likert scale and differential item functioning (DIF) was analyzed. The sample was 494 college students from nine different programs. The results indicate that the data fits the model adequately, has good values of reliability, the DIF was not found in any items, the Likert scale could be reduced from five to four categories, and five factors explained the reasons to procrastinate. Negative and significant correlations between procrastination and time management and grades was obtained.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAssociação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológicaes
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1 (43), 149-163.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcrastinación académicaes
dc.subjectModelo Rasches
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectAcademic procrastinationes
dc.subjectRasch modeles
dc.subjectAcademic performancees
dc.titlePropiedades Psicométricas de la Versión en Español de la Prueba Procrastination Assessment Scale-Students, PASSes
dc.title.alternativePsychometric Properties of the Spanish Version of the Test Procrastination Assessment Scale-Students, PASSes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológicaes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage163es
dc.identifier.sisius21083215es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
propiedades psicometricas de la ...549.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional