Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMorales Martínez, Alfredo Josées
dc.creatorRomero Bejarano, Manueles
dc.date.accessioned2018-01-23T08:03:57Z
dc.date.available2018-01-23T08:03:57Z
dc.date.issued2014-11-28
dc.identifier.citationRomero Bejarano, M. (2014). Maestros y obras de ascendencia portuguesa en el tardogótico de la baja Andalucía. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69330
dc.descriptionTesis descargada de TESEOes
dc.description.abstractEsta tesis doctoral demuestra que la influencia de los canteros portugueses de las primeras décadas del siglo XVI en la arquitectura de la Baja Andalucía fue muy importante. Baste como prueba la cantidad de maestros y edificios de filiación lusitana que desfilan por este trabajo. De entre estos últimos, unos están documentados y otros presentan una serie de rasgos inequívocos que me han hecho situarlos en la órbita del tardogótico del país vecino, un estilo inconfundible que la historiografía tradicional ha venido a denominar como Manuelino, término un tanto manido y no excesivamente correcto que en la actualidad es poco utilizado en las publicaciones más rigurosas. El estudio comienza exponiendo el modo en que la arquitectura de diferentes focos constructivos de la Península Ibérica, principalmente desde Burgos, llegó a Sevilla y Portugal, regresando desde este país de nuevo hasta Sevilla de la mano de Diego de Riaño. A continuación se detalla la vida y obra de una serie de canteros lusitanos afincados en Jerez y su entorno, como es el caso de Fernando Álvarez y la saga de los Pérez, además de Diego Ximénez y Rodrigo de Alcalá, que si bien no eran portugueses, contaron en sus cuadrillas con numerosos operarios de aquella nación. Luego se hace una relación profusamente documentada de edificios de Jerez y su entorno en los que se aprecian rasgos de la arquitectura tardogótica portuguesa, donde aparecen obras del propio Jerez, Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Gibraltar, Tarifa, Vejer, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Más adelante hay un capítulo dedicado a la Andalucía Luistana, término con el que he querido hacer referencia a todas aquellas obras de las actuales provincias de Sevilla, Huelva, Badajoz, Córdoba y Sevilla en las que se aprecian rasgos de la arquitectura portuguesa del momento. Aquí se destaca la escasa incidencia del fenómeno en las tierras onubenses, algo extraño, ya que esta zona limita con Portugal, la importancia de Azuaga y su entorno y la gran difusión de la influencia lusa, que llega hasta puntos tan alejados como Antequera o Montilla. El trabajo concluye con la llegada del renacimiento y el agotamiento de las formas tardogóticas, un proceso lento y lleno de titubeos en el que patricipan los propios canteros del país vecino. También se hace referencia a la pervivencia del estilo en zonas que, aunque lejanas, reciben una clara influencia de Sevilla y su entorno: Canarias, La Española y México, en el que encontramos edificios muy similares a los estudiados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la Arquitecturaes
dc.titleMaestros y obras de ascendencia portuguesa en el tardogótico de la baja Andalucíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
idus.format.extent922 p.es
dc.identifier.sisius20754213es
dc.identifier.sisius20789755es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2014romermaest.pdf116.9MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional