Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Cuadrados latinos y códigos secretos: actividades con las que interactuar en el aula de matemáticas

Opened Access Cuadrados latinos y códigos secretos: actividades con las que interactuar en el aula de matemáticas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Falcón Ganfornina, Óscar Jesús
Falcón Ganfornina, Raúl Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Geometría y Topología
Fecha: 2007-07
Publicado en: XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemática (2007),
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El “fenómeno Sudoku”, iniciado en España en el año 2005, ha alcanzado un éxito destacable. Tratándose de un juego en el que la lógica matemática está en todo momento presente, los Sudokus han logrado una adición que pocos pasatiempos han logrado crear anteriormente. Se han realizado publicaciones expresamente dedicadas únicamente a dicho juego y existen manuales acerca de cómo proceder para resolverlo satisfactoriamente. Sin embargo, no es tan conocido el hecho de que un Sudoku no es más que un caso particular de los denominados cuadrados Latinos, concepto introducido por Euler en 1783 y que en la actualidad ocupa a importantes matemáticos de todo el mundo, debido a las diversas aplicaciones que tienen dichos cuadrados en Economía o Criptografía. Aprovechando este último aspecto, en el presente taller se mostrarán una serie de actividades lúdicas relacionadas con cuadrados Latinos y códigos secretos, las cuales pueden realizarse en el aula de Matemáticas, permitiendo un desarrollo lóg...
[Ver más]
Cita: Falcón Ganfornina, Ó.J. y Falcón Ganfornina, R.M. (2007). Cuadrados latinos y códigos secretos: actividades con las que interactuar en el aula de matemáticas. En XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemática, Granada, Andalucía.
Tamaño: 137.4Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/69311

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones