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Artículo

dc.creatorTrujillo-Cayado, Luis Alfonsoes
dc.creatorCarrillo de la Fuente, Franciscoes
dc.date.accessioned2018-01-19T12:04:29Z
dc.date.available2018-01-19T12:04:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationTrujillo-Cayado, L.A. y Carrillo de la Fuente, F. (2015). Diseño de una intervención docente para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas de ingeniería química mediante el uso de la simulación por ordenador. Afinidad: Revista de química teórica y aplicada, 72 (570), 101-107.
dc.identifier.issn0001-9704es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69216
dc.description.abstractEn este artículo se estudia el impacto del uso de la simulación por ordenador en combinación con prácticas reales en la preparación de estudiantes de la Licenciatura en Química. Mediante la simulación por ordenador podemos prever cuál será el estado final del sistema modelado al cambiar las variables que le afectan, evitando los problemas de carácter económico, de seguridad, de calidad, éticos y/o cinéticos que pueden conllevar el trabajar directamente con el sistema real. En el área de Ingeniería Química, los simuladores de procesos permiten que los estudiantes conozcan el comportamiento y funcionamiento de la mayoría de las operaciones básicas y reactores empleados en la industria química, aplicando y reforzando los conceptos teóricos adquiridos durante sus estudios. Este trabajo describe una metodología de enseñanza y aprendizaje en la que se ha incorporado el uso de un simulador de procesos químicos en prácticas experimentales llevadas a cabo en equipos a escala piloto. La eficacia de la metodología, así como sus ventajas e inconvenientes, se ha evaluado estadísticamente mediante el uso de un cuestionario realizado a los alumnos y una prueba pretestpostest, incluyéndose además las implicaciones e impresiones por parte del profesorado.es
dc.description.abstractIn this manuscript, we report the impact of students’ usage of the combination of a computer simulator with real practices in the preparation of graduates in chemistry. Using computer simulation, it can predict which one will be the final state of the model if it changes any variable avoiding problems, such as economic, safety or moral troubles that could be present on real systems. Refer to chemical engineering; the process simulator enable students know the behaviour and the operation of the majority basic operations and reactors used in chemistry industry. So, students reinforce the theoretical concepts that have acquired during the course. The main of this work is to develop a teaching and learning methodology about practices, which were carried out in pilot-scale equipment with a simulator of chemical processes. The efficiency of the methodology has been evaluated using a quiz and two tests completed by the fifth-year undergraduate students. Implications for teaching and teachers impresions are also discussed.es
dc.description.abstractEn aquest article s’estudia l’impacte de l’ús de la simulació per ordinador en combinació amb pràctiques reals en la preparació d’estudiants de la Llicenciatura en Química. Mitjançant la simulació per ordinador podem preveure quin serà l’estat final del sistema modelat en canviar les variables que l’afecten, evitant els problemes de caràcter econòmic, de seguretat, de qualitat, ètics i/o cinètics que poden comportar el treballar directament amb el sistema real. A l’àrea d’Enginyeria Química, els simuladors de processos permeten que els estudiants coneguin el comportament i funcionament de la majoria de les operacions bàsiques i reactors emprats en la indústria química, aplicant i reforçant els conceptes teòrics adquirits durant els seus estudis. Diseño. Aquest treball descriu una metodologia d’ensenyament i aprenentatge en què s’ha incorporat l’ús d’un simulador de processos químics en pràctiques experimentals dutes a terme en equips a escala pilot. L’eficàcia de la metodologia, així com els seus avantatges i inconvenients, s’ha avaluat estadísticament mitjançant l’ús d’un qüestionari realitzat als alumnes i una prova pretest-posttest, incloent a més les implicacions i impressions per part del professorat.es
dc.description.sponsorshipInstituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla - Programa de Formación de Profesorado Novel.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Químico de Sarriá: Asociación de Químicos e Ingenieroses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSimulación por ordenadores
dc.subjectInnovación docentees
dc.subjectExperimentaciónes
dc.subjectIngeniería Químicaes
dc.subjectComputer Simulationes
dc.subjectTeaching innovationes
dc.subjectExperimentationes
dc.subjectChemical Engineeringes
dc.subjectSimulació per ordinadores
dc.subjectInnovació docentes
dc.subjectEnginyeria químicaes
dc.titleDiseño de una intervención docente para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas de ingeniería química mediante el uso de la simulación por ordenadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Químicaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.raco.cat/index.php/afinidad/article/view/297232es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP943: Reología Aplicada. Tecnología de Coloideses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP133: Racionalizacion Energ. en Procesos de Transf.de Materiaes
idus.format.extent7 p.es
dc.journaltitleAfinidad: Revista de química teórica y aplicadaes
dc.publication.volumen72es
dc.publication.issue570es
dc.publication.initialPage101es
dc.publication.endPage107es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevilla

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