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Estética y calidad de relación. Una aplicación en los servicios de música online entre jóvenes europeos

Opened Access Estética y calidad de relación. Una aplicación en los servicios de música online entre jóvenes europeos
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Título Alternativo: Aesthetics and relationship quality. An application to online music services among young europeans
Autor: Sánchez Franco, Manuel Jesús
Martín Velicia, Félix Antonio
Rondán Cataluña, Francisco Javier
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Fecha: 2010
Publicado en: Revista española de investigación de marketing ESIC, 14 (1), 25-55.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Más allá de las investigaciones que examinan la influencia del aspecto cognitivo (por ejemplo, la usabilidad) de los sitios web sobre la calidad relacional, el examen de su evaluación afectiva también se hace necesaria. En este sentido, no existe actualmente un consenso relativo en torno a la influencia de la estética del sitio web en el grado de adecuación de una relación para satisfacer las necesidades del usuario. Proponemos en este estudio un modelo integrador que plantea una red de relaciones donde: (a) la confianza y la satisfacción se relacionan directamente con el compromiso afectivo; y (b) la estética –concebida como la apariencia agradable a la vista– cuasimodera la calidad de relación. El modelo de medida y estructural propuestos son analizados empleando Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y Partial Least Squares (PLS), respectivamente. Se señalan las principales conclusiones del estudio y sus implicaciones para la dirección de marketing. (1) El modelo de medida es váli...
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Beyond the studies on the influence of the cognitive aspects (e.g, usability) of websites on relational quality, there is a need to examine their affective evaluation. To this date, there is no consensus about the influence of website aesthetics in the degree of suitability of a relation to meet the user's needs. We propose herein an integrative model encompassing a network of relationships where: (1) trust and satisfaction correlate directly with affective commitment; and (2) aesthetics (defined as visual appeal from a beauty point of view) acts as a quasi-moderator of relationship quality. The proposed measurement and structural models are analysed by Confirmatory Factorial Analysis (CFA) and Partial Least Squares (PLS), respectively. The following conclusions of our work are discussed in the context of their significance for marketing direction: (1) The measurement model is valid: its validity –both convergent and discriminatory– is accepted; (2) Our study mode...
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Cita: Sánchez Franco, M.J., Martín Velicia, F.A. y Rondán Cataluña, F.J. (2010). Estética y calidad de relación. Una aplicación en los servicios de música online entre jóvenes europeos. Revista española de investigación de marketing ESIC, 14 (1), 25-55.
Tamaño: 397.1Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/69173

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