Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Definición y protección del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno: acción patrimonial aplicada al edificio público.

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arévalo Rodríguez, Federico Manuel es
dc.creator Bosch Martín, Cristina del es
dc.date.accessioned 2018-01-17T10:53:25Z
dc.date.available 2018-01-17T10:53:25Z
dc.date.issued 2017-09-26
dc.identifier.citation Bosch Martín, C.d. (2017). Definición y protección del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno: acción patrimonial aplicada al edificio público.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/69098
dc.description.abstract Durante los últimos años, los edificios públicos europeos construidos por la segunda y tercera generación de arquitectos del Movimiento Moderno han sufrido una heterogénea intervención patrimonial, obviando los rasgos teóricos fundamentales de una arquitectura compleja que, en algunos casos, llegó a ser formulada bajo el concepto de obra de arte total. Presentamos la recuperación de los textos que contienen estos principios, formalizados por sus creadores y recogidos en numerosos ensayos realizados por críticos de arquitectura, filósofos, antropólogos e historiadores del siglo XX, como hilo conductor de este trabajo de investigación. En primer lugar, nos aproximamos a esta nueva monumentalidad desde un método hermenéutico aplicado a esta base documental y proponemos la recuperación del pensamiento básico del edificio del Movimiento Moderno. Reflexionamos sobre el significado y la autenticidad de una arquitectura que ha visto como su concepto de obra integral se ha alterado irreversiblemente por determinados trabajos de conservación que han desnaturalizando su espacio negativo al carecer de una adecuada gestión patrimonial. A continuación, formulamos un pensamiento crítico sobre este trabajo teórico-práctico ejecutado y la presión negativa sufrida por los edificios. Ya que, paradójicamente, esta situación de desacierto se está desarrollando dentro de un marco de reglamentación extenso pero insuficiente. Necesitamos evolucionar hacia una compresión dinámica del patrimonio, similar a la de un elemento en constante progreso que demanda una conservación planificada y preventiva donde el re-uso del edificio se transforma en un factor determinante para su conservación. Finalmente, desde un pensamiento creativo para una sabiduría práctica, defendemos los derechos de este patrimonio a ser respetado, difundido y enseñado, potenciando la relación objeto-patrimonio-ciudadano, para evitar nuevas pérdidas involuntarias del mismo. Para alcanzar este objetivo, enunciamos el concepto de una acción patrimonial aplicada en la que recogemos los aspectos artísticos o plásticos, científicos o tecnológicos y sociales o funcionales de esta arquitectura. Desde este estudio holístico, apoyado en referencias arquitectónicas diversas, perseguimos la reformulación teórica de la conservación y protección del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno para renovar la estrategia de intervención patrimonial. es
dc.description.abstract During the last years, European public buildings, which have been created by the second and third generation of Modern Movement architects, have endured heterogeneous intervention methods, obviating essential theoretical features of this complex architecture. In some cases, it came to be formulated under the concept gesamtkunstwerk. Recovering original texts and essays, which have been carried out by architects and 20th century architecture critics, philosophers, anthropologists and historians, we establish unifying thread of this research work. Firstly, we approach this new monumentality from hermeneutical method applied to this theoretical base and propose the recovery of technical knowledge of Modern Movement buildings. We reflect on the meaning and authenticity of this architecture that has seen how its concept of integral work has been irreversibly altered by certain conservation works which have denaturalized its negative space due to a lack of accuracy heritage management. Subsequently, we formulate ethical knowledge about this theoretical-practical executed work and the negative pressure suffered by buildings. Since, paradoxically, this inaccuracy situation is developing within a framework of extensive but insufficient regulation. We need to evolve towards a dynamic heritage compression, similar to an element which is in constant progress. Demanding a planned and preventive conservation where the re-use of a building becomes a determining factor for its conservation. Finally, from creative knowledge to practical wisdom, we defend the rights of this heritage in order to be respected, disseminated and taught, enhancing the objectheritage-citizen relationship, to avoid further involuntary losses. To reach this objective, we enunciate the heritage action concept in which we collect the artistic or plastic, scientific or technological and social or functional aspects of this architecture. From this holistic study, supported by diverse architectural references, we pursue the theoretical reformulation of the conservation and preservation of the Modern Movement heritage to renew the heritage intervention strategy. es
dc.description.abstract Ces dernières années, les bâtiments publics européens construits par la deuxième et troisième génération d'architectes du Mouvement Moderne ont subi une intervention hétérogène du patrimoine, évitant les caractéristiques théoriques fondamentales d'une architecture complexe qui, dans certains cas, a été formulée par le concept de gesamtkunstwerk. Nous présentons la récupération des textes contenant ces principes, formalisés par ses créateurs et recueillis dans de nombreux essais menés par les critiques d'architecture, les philosophes, les anthropologues et les historiens du XXe siècle, comme un fil conducteur de cette recherche. Tout d'abord, nous abordons cette new monumentality d'une méthode herméneutique appliquée à cette base de preuves et nous proposons la reprise de la sagesse théorique de la construction du mouvement moderne. Nous réfléchissons ou sens et à l'authenticité d'une architecture qui a vu son concept de travail complet - modifié de manière irréversible par certains travaux de conservation qui ont des effets de distorsion sur l'espace négatif faute de gestion patrimoniale adéquate. Ensuite, nous formulons une sagesse éthique sur ce travail théorique et pratique effectué et la pression négative subie par les bâtiments. Puisque, paradoxalement, cette situation d'erreur se développe dans un cadre de réglementation vaste mais insuffisante. Nous devons évoluer vers une compression dynamique du patrimoine, semblable à celle d'un élément en progrès constant qui exige une conservation planifiée et préventive où la réutilisation du bâtiment devient un facteur déterminant pour sa conservation. Enfin, d'une sagesse créative jusqu’à une sagesse pratique, nous défendons les droits de ce patrimoine à être respecté, la diffusion et enseigné, améliorant le rapport objet-patrimoine-citoyen afin d'éviter de nouvelles perte involontaires de celui-ci. Pour atteindre cet objectif, nous énonçons le concept d'une action patrimoniale appliquée dans laquelle nous recueillons les aspects artistiques ou plastiques, scientifiques ou technologiques et sociaux ou fonctionnels de cette architecture. De cette étude globale, soutenue par diverses références architecturales, nous poursuivons la reformulation théorique de la conservation et de la protection du patrimoine architectural du Mouvement Moderne pour renouveler la stratégie d’intervention patrimoniale. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title Definición y protección del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno: acción patrimonial aplicada al edificio público. es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica es
idus.format.extent 515 p. es
Size: 90.84Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record