Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Intervención formativa con el profesorado de danza e influencia motivacional en su alumnado

 

Advanced Search
 
Opened Access Intervención formativa con el profesorado de danza e influencia motivacional en su alumnado
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Formative intervention with dance teachers and motivational influence in their students
Author: García Dantas, Ana
Caracuel Tubío, José Carlos
Peñaloza Gómez, Rafael
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Date: 2013
Published in: Cuadernos de Psicología del Deporte, 13 (2), 9-20.
Document type: Article
Abstract: Se diseña un programa de formación para el profesorado con el principal objetivo de evaluar si sus estudiantes mejoran sus niveles motivacionales. Integraron la muestra 5 profesores voluntarios de un Conservatorio de danza (3 del grupo experimental y 2 del grupo control), así como sus respectivos alumnos (N=60). Se evaluó antes de la intervención la conducta de instrucción mediante el CBAS (Coaching Behaviour Assessment System) adaptado a danza, así como la motivación de los alumnos a través de un Cuestionario de Motivación para Estudiantes de Danza. Después del trabajo con profesores del grupo experimental, se les evaluó de nuevo para comprobar si los niveles iniciales reflejaban algún cambio. Los resultados muestran variaciones significativas en las escalas del CBAS y en los cuestionarios de Motivación en dicho grupo sugiriendo la efectividad de la intervención. An educational programme for teachers was designed with the aim to improve their students’ motivation. A sample consisting of five teachers from a dance conservatoire (experimental group n = 3, control group n = 2), and their respective students (N = 60) took part in this study. The behavior of the teachers was assessed using the adapted Coaching Behavior Assessment System (CBAS).The students’ motivation was assessed using the “Motivation questionnaire for dance students [Cuestionario de Motivación para Estudiantes de Danza]”. Following the intervention, teachers and students in the experimental group were assessed using the instruments listed previously to observe any changes in motivation between pre and post test. Results showed significant differences in scales of CBAS and the questionnaires from pre to post test in the experimental group. The control group, however, did not display significant differences, thus suggesting the intervention was effective.
Cite: García Dantas, A., Caracuel Tubío, J.C. y Peñaloza Gómez, R. (2013). Intervención formativa con el profesorado de danza e influencia motivacional en su alumnado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13 (2), 9-20.
Size: 922.4Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/69071

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)