Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La desigualdad socioeconómica y su efecto en el rendimiento académico en el sistema de educación de México

Opened Access La desigualdad socioeconómica y su efecto en el rendimiento académico en el sistema de educación de México
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Socioeconomic Inequality and its Effect on Academic Achievement in the Education System in Mexico
Autor: Llorent Bedmar, Vicente
Terrón Caro, Teresa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
Fecha: 2014
Publicado en: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XX (40), 67-87.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Actualmente, el sistema educativo de México se enfrenta a unos retos educativos que debe afrontar sin demora, a pesar de los progresos experimentados en la última década. Como paso previo para conseguir unas adecuadas estrategias tendentes a compensar los desiguales resultados que obtiene el alumnado derivados de factores socioeconómicos y culturales, hemos analizado las desigualdades sociales y educativas existentes, amén de otras variables como el clima escolar y los recursos escolares. Para profundizar en esta compleja realidad que estudiamos hemos utilizado la observación participante y el análisis documental, como instrumentos de recogida de información utilizando el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México... Los resultados obtenidos vienen a confirmar que en México, la educación formal en absoluto garantiza la igualdad efectiva de oportunidades y reduce las desigualdades soci...
[Ver más]
The challenges currently facing the Mexican education system must be tackled without delay, notwithstanding the progress that has been made over the past decade. A preliminary step to developing appropriate strategies to compensate for the uneven results obtained by students as a result of socioeconomic and cultural factors was to analyze existing social and educational inequalities, together with other variables, such as school climate and resources. We collected information via participant observation and documentary analysis, using materials such as UNESCO’s Second Comparative and Explanatory Regional Study, and the Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México [National Institute for the Evaluation of Education in Mexico] in order to further our knowledge of this complex area of study. The results we obtained confirm that formal education in Mexico in no way guarantees effective equality of opportunity, nor does it reduce the social inequalities stem...
[Ver más]
Cita: Llorent Bedmar, V. y Terrón Caro, T. (2014). La desigualdad socioeconómica y su efecto en el rendimiento académico en el sistema de educación de México. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XX (40), 67-87.
Tamaño: 591.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/69041

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones