Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.date.accessioned2018-01-15T12:01:19Z
dc.date.available2018-01-15T12:01:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Jiménez, E. (2016). Concepto de excelencia en enseñanza superior universitaria. Educación Médica, 17 (3), 83-87.
dc.identifier.issn1575-1813es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/69040
dc.description.abstractLa idea de excelencia es consustancial a la ense˜nanza superior universitaria. A pesar de la diversidad bajo la que se manifiesta, la excelencia está presente en las agendas de las universidades. Los propios cuestionamientos de la capacidad de las universidades para responder al reto de proporcionar una formación avanzada a millones de estudiantes en todo el mundo o para aportar valor a˜nadido a la sociedad y la exigencia de que desarrollen sistemas internos de garantía de la calidad y se sometan a evaluaciones externas, no son sino evidencias de la que la excelencia debería formar parte del ADN de la ense˜nanza superior universitaria. El concepto de excelencia en la ense˜nanza es un constructo multidimensional que puede definirse en términos de proceso, producto y meta. En términos de proceso, la excelencia puede definirse a partir de elementos instruccionales vinculados a los métodos de ense˜nanza, a la evaluación y retroalimentación, a los recursos que hacen excelentes las experiencias de aprendizaje de los estudiantes o la integración de la ense˜nanza y la investigación. Pero, en la definición del concepto excelencia también intervienen otros elementos menos tangibles como el compromiso académico de estudiantes y profesores o el compromiso de los programas y cursos con la libertad académica y la igualdad. En términos de producto, la excelencia se define a través de indicadores de rendimiento, de satisfacción de los grupos de interés o de responsabilidad social. Pero, en todos los casos, la excelencia es la meta a partir de la que las instituciones universitarias realizan sus planes de futuro y su propia definición de ense˜nanza. © 2016 Elsevier Espa˜na, S.L.U. Este es un art´ıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)es
dc.description.abstractThe idea of excellence is integral to the Higher Education. Despite the diversity under which it manifests, excellence is present on the agendas of universities. Own challenges to the ability of universities to meet the challenge of providing advanced training to millions of students around the world or to add value to society and the need to develop internal systems for quality assurance and subject external evaluations are but evidence of that excellence should form the DNA of Higher Education Institutions. The concept of excellence in education is a multidimensional construct that can be defined in terms of process, product and target. In terms of process, excellence can be defined from instructional elements linked to teaching methods, evaluation and feedback, resources that make excellent learning experiences of students or the integration of teaching and research. But in the definition of excellence also involved otherless tangible elements such as academic engagement of students and teachers or commitmentof programs and courses to academic freedom and equality. In terms of product, excellence isdefined by performance indicators, satisfaction of stakeholders or social responsibility. But inall cases, excellence is the goal in which Higher Education Institutions set their plans for thefuture and part of its own definition of teaching.© 2016 Elsevier Espa˜na, S.L.U. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevier Españaes
dc.relation.ispartofEducación Médica, 17 (3), 83-87.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superior universitariaes
dc.subjectExcelenciaes
dc.subjectAseguramiento de la calidades
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectExcellencees
dc.subjectQuality assurancees
dc.titleConcepto de excelencia en enseñanza superior universitariaes
dc.title.alternativeA definition of excellence in higher educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.003es
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2016.06.003es
idus.format.extent4 p.es
dc.journaltitleEducación Médicaes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage83es
dc.publication.endPage87es
dc.identifier.sisius21031349es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Concepto de excelencia en enseñanza ...334.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional