dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T12:01:19Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T12:01:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, E. (2016). Concepto de excelencia en enseñanza superior universitaria. Educación Médica, 17 (3), 83-87. | |
dc.identifier.issn | 1575-1813 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/69040 | |
dc.description.abstract | La idea de excelencia es consustancial a la ense˜nanza superior universitaria. A pesar
de la diversidad bajo la que se manifiesta, la excelencia está presente en las agendas de las universidades.
Los propios cuestionamientos de la capacidad de las universidades para responder
al reto de proporcionar una formación avanzada a millones de estudiantes en todo el mundo
o para aportar valor a˜nadido a la sociedad y la exigencia de que desarrollen sistemas internos
de garantía de la calidad y se sometan a evaluaciones externas, no son sino evidencias de la
que la excelencia debería formar parte del ADN de la ense˜nanza superior universitaria. El concepto
de excelencia en la ense˜nanza es un constructo multidimensional que puede definirse en
términos de proceso, producto y meta. En términos de proceso, la excelencia puede definirse
a partir de elementos instruccionales vinculados a los métodos de ense˜nanza, a la evaluación
y retroalimentación, a los recursos que hacen excelentes las experiencias de aprendizaje de
los estudiantes o la integración de la ense˜nanza y la investigación. Pero, en la definición del
concepto excelencia también intervienen otros elementos menos tangibles como el compromiso
académico de estudiantes y profesores o el compromiso de los programas y cursos con
la libertad académica y la igualdad. En términos de producto, la excelencia se define a través
de indicadores de rendimiento, de satisfacción de los grupos de interés o de responsabilidad
social. Pero, en todos los casos, la excelencia es la meta a partir de la que las instituciones
universitarias realizan sus planes de futuro y su propia definición de ense˜nanza.
© 2016 Elsevier Espa˜na, S.L.U. Este es un art´ıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) | es |
dc.description.abstract | The idea of excellence is integral to the Higher Education. Despite the diversity
under which it manifests, excellence is present on the agendas of universities. Own challenges
to the ability of universities to meet the challenge of providing advanced training to millions of
students around the world or to add value to society and the need to develop internal systems for
quality assurance and subject external evaluations are but evidence of that excellence should
form the DNA of Higher Education Institutions. The concept of excellence in education is a
multidimensional construct that can be defined in terms of process, product and target. In terms
of process, excellence can be defined from instructional elements linked to teaching methods,
evaluation and feedback, resources that make excellent learning experiences of students or the integration of teaching and research. But in the definition of excellence also involved otherless tangible elements such as academic engagement of students and teachers or commitmentof programs and courses to academic freedom and equality. In terms of product, excellence isdefined by performance indicators, satisfaction of stakeholders or social responsibility. But inall cases, excellence is the goal in which Higher Education Institutions set their plans for thefuture and part of its own definition of teaching.© 2016 Elsevier Espa˜na, S.L.U. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Elsevier España | es |
dc.relation.ispartof | Educación Médica, 17 (3), 83-87. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza superior universitaria | es |
dc.subject | Excelencia | es |
dc.subject | Aseguramiento de la calidad | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Excellence | es |
dc.subject | Quality assurance | es |
dc.title | Concepto de excelencia en enseñanza superior universitaria | es |
dc.title.alternative | A definition of excellence in higher education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.003 | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.edumed.2016.06.003 | es |
idus.format.extent | 4 p. | es |
dc.journaltitle | Educación Médica | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 83 | es |
dc.publication.endPage | 87 | es |
dc.identifier.sisius | 21031349 | es |